Menú

Interior matiza que la evaluación de la Policía sobre el riesgo de las mujeres será "provisional"

Una nota del Ministerio del Interior, difundida este jueves por la noche tras la aprobación del Protocolo para mejorar la protección de las víctimas de violencia doméstica, matiza que la evaluación que harán las fuerzas policiales del riesgo de las mujeres será "meramente provisional". También rectifica en cuanto su aplicación y no entra en vigor este viernes. Los sindicatos policiales han rechazado tomar medidas propias de un juez.

L D (EFE) También se indica en esta nota que "dada la naturaleza del Protocolo de la norma aprobada -por la Comisión de Seguimiento de la Orden de Protección-, no entrará en funcionamiento hasta que el Consejo General del Poder Judicial la remita a los órganos judiciales que deben aplicar las medidas de protección, y a que por el resto de los responsables de esta materia se dicten las instrucciones y circulares correspondientes".

La idea que preside el Protocolo -precisa Interior- es que las fuerzas policiales "hagan una valoración meramente provisional del riesgo existente en el corto espacio de tiempo que transcurre desde la denuncia hasta la intervención judicial, para adoptar provisionalmente medidas de protección a la víctima, si bien las medidas definitivas deberán ser adoptadas por la autoridad judicial". Será la autoridad judicial, agrega esta nota, quien deba valorar "el riesgo realmente existente para adoptar las medidas de protección adecuadas".

Una vez dictadas estas medidas, añade Interior, "se establecerán los canales de información adecuados para que las autoridades judiciales remitan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la información que es absolutamente necesaria para poder modular en cada uno de los supuestos (de violencia doméstica) la cobertura de protección contra el riesgo realmente existente".
 
Protección individualizada

Según el Protocolo aprobado este jueves, del que informó en conferencia de prensa por la directora del Observatorio sobre Violencia Doméstica, Montserrat Comas, la policía podrá evaluar el grado de riesgo de una mujer víctima de violencia doméstica y ofrecer protección individualizada. El objetivo del Protocolo, dijo Comas, "es mejorar la eficacia policial y la coordinación" con la Justicia en la lucha contra la Violencia Doméstica, e incluye la protección de las policías locales.

Entre las respuestas que puede dar la policía si evalúa riesgo en los casos de violencia doméstica, figuran la protección durante 24 horas, los controles policiales al agresor, la distribución de teléfonos móviles o la detención del agresor. Este Protocolo, de aplicación a partir de este viernes, según dijo Comas, establece que cuando se dicten órdenes de alejamiento la distancia de separación no debe ser inferior a 500 metros.

El Protocolo ha sido consensuado por las instituciones que integran la Comisión de Seguimiento: CGPJ; Ministerios de Interior, Justicia, y Trabajo y Asuntos Sociales; Fiscalía General del Estado; CCAA con competencias transferidas en materia de justicia; Federación Española de Municipios y Provincias, Consejo General de la Abogacía; y Colegio Oficial de Procuradores.
 
La policía no quiere competencias de los jueces

Los sindicatos policiales advirtieron de que con los medios actuales es imposible prestar protección individualizada a las víctimas de violencia doméstica y criticaron que se les atribuya a los agentes competencias propias de los jueces, como la evaluación del nivel de riesgo de cada afectada. En declaraciones a Efe, los portavoces de los cuatro sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía mostraron sus reticencias ante este Protocolo.

Sin embargo, las asociaciones judiciales valoraron estas medidas y apuntaron que su adopción incrementará la seguridad de las mujeres al garantizar una respuesta más rápida. En declaraciones a EFE, los portavoces de las asociaciones de jueces y magistrados respaldaron el protocolo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios