Menú

Bush, sobre Reagan: "Creía que EEUU no era sólo un lugar en el mundo, sino la esperanza del mundo"

Ronald Reagan transformó EEUU y el mundo durante su presidencia, afirmó George W. Bush durante su intervención en el funeral de Estado que se ha celebrado en la tarde de este viernes en la Catedral Nacional de Washington. "Creía que EEUU no era sólo un lugar en el mundo, sino la esperanza del mundo", dijo de su principal referente político el actual inquilino de la Casa Blanca, que intercaló en su elegía algunas anécdotas definitorias del carácter jovial de Reagan. 

L D (EFE) El mandatario norteamericano destacó el protagonismo de Reagan en el desmoronamiento del comunismo cuando recordó que "el primer y más duro golpe" que recibió el Imperio del Mal (Reagan dixit) se lo propinó él.
 
Asimismo, le adjudicó el papel de pionero de la mentalidad que predomina actualmente en el Partido Republicano, al encabezar "un amplio movimiento de esperanza dispuesto a llegar al Gobierno". También hizo referencia al empeño de aquél por controlar a un Gobierno "que se había excedido en sus propios límites".
 
Bush comparó a Reagan, un icono del Partido Republicano, con Franklin Delano Roosevelt, su equivalente en el Partido Demócrata: ambos llegaron al poder en momentos críticos para el país, tanto a nivel nacional como internacional, y los afrontaron con "un temperamento optimista y acciones atrevidas y persistentes". Anteriormente se pudo escuchar un mensaje grabado de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, que asistió al funeral pero a quien sus médicos le desaconsejaron hablar en público. En la referida alocución, afirmó que Reagan fue "un gran presidente, un gran estadounidense y un gran hombre". "He perdido a un gran amigo", añadió la Dama de Hierro, que también hizo referencia a la implicación del difunto en la liberación de "los esclavos del comunismo".

Al término del funeral –al que asistieron 2.100 invitados, entre ellos los cuatro ex mandatarios vivos del país y sus esposas: Bill y Hillary Clinton, George y Barbara Bush, Jimmy y Rosalin Carter y Gerald y Betty Ford–, las campanas del templo repicaron 40 veces, en memoria del cuadragésimo presidente de EEUU, cuyos restos serán inhumados en Simi Valley, California, este mismo viernes; "justo cuando se ponga el sol", tal y como pidió Reagan que se hiciera. Estados Unidos se ha paralizado por un día, en recuerdo de uno de los gobernantes más importantes de su historia. Así, no hubo actividad en las bolsas de valores ni en las dependencias del Gobierno federal; ni siquiera en los casinos de Las Vegas...

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios