Menú

La inflación se dispara en el mes de mayo seis décimas y sitúa la interanual en el 3,4 por ciento

El IPC subió en mayo pasado el 0,6 por ciento, lo que elevó la tasa acumulada en los cinco primeros meses del año al dos por ciento y la tasa interanual al 3,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios más volátiles, alimentos frescos y productos energéticos, aumentó el mes pasado el 0,4 por ciento, con lo que el crecimiento de los últimos doce meses fue del 2,7 por ciento.

L D (EFE) En mayo, el grupo más inflacionista fue bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios se encarecieron el cuatro por ciento, seguido de transporte, que aumentó el 1,6 por ciento, y de vestido y calzado, que lo hizo el 1,4 por ciento.

También se encarecieron los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje, el 0,4 por ciento, vivienda, el 0,3 por ciento, y otros bienes y servicios, el 0,1 por cinto, mientras que los de medicina, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes no variaron.

Por el contrario, en mayo los grupos menos inflacionistas fueron los de ocio y cultura y comunicaciones, con un descenso de sus precios del 1,3 y 0,1 por ciento, respectivamente.

Según el desglose por grupos especiales, en mayo subieron el uno por ciento los precios de los alimentos elaborados, bebidas y tabaco, el 0,8 por ciento los alimentos frescos, y el 1,7 por ciento el conjunto de alimentos frescos y tabaco. Dentro de los bienes industriales, los duraderos subieron el 0,2 por ciento, los productos energéticos el 2,5 por ciento, y los carburantes y combustibles el 3,3 por ciento.

Los componentes de la "cesta de la compra" que más incidieron en el aumento de la inflación fueron la carne de ave, que se encareció el 3,4 por ciento, las patatas y sus preparados (6,2 por ciento), aceites (dos por ciento), carburantes y lubricantes (3,9 por ciento), tabaco (5,7 por ciento), vestido (1,4 por ciento) y calzado (1,6 por ciento). Por el contrario, los componentes con mayor repercusión negativa fueron la carde de ovino, que se abarató el uno por ciento, productos lácteos (0,5 por ciento), viajes organizados (7,6 por ciento) y hoteles y otros alojamientos (tres por ciento).

En los últimos doce meses los grupos que acumulan las subidas de precios más importantes son el del transporte (5,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (5,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7 por ciento), enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes (cuatro por ciento), vivienda (3,4 por ciento) y otros bienes y servicios (3,1 por ciento). También se ha encarecido el vestido y calzado (dos por ciento), el menaje (1,4 por ciento) y la medicina (0,1 por ciento), mientras que los precios del ocio y la cultura no han variado. En el citado periodo tan sólo se han abaratado los precios de las comunicaciones, el 0,7 por ciento.

Según el desglose por grupos hecho por el INE, en los últimos doce meses destacan los encarecimientos de los carburantes y combustibles (8,5 por ciento), alimentos frescos (siete por ciento), alimentos frescos y productos energéticos (6,8 por ciento), productos energéticos (6,6 por ciento) y los alimentos con bebidas y tabaco (4,8 por ciento). El INE también hizo público el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que también aumentó el 0,6 por ciento en mayo y se situó en el 3,4 por ciento.

Por comunidades, los precios subieron por encima de la media en Navarra y Baleares (0,8 por ciento) y en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (0,7 por ciento), igual en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Extremadura (0,6 por ciento) y por debajo en Aragón (0,5 por ciento), Canarias, Madrid, País Vasco y La Rioja (0,4 por ciento) mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla subieron el 0,9 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios