Menú

Los candidatos destacan la importancia de los comicios pero no consiguen movilizar al electorado

Todos los líderes de las formaciones políticas han hecho un llamamiento a la participación que, de momento, no ha tenido una respuesta masiva. En el País Vasco y Navarra se han registrado los únicos incidentes, protagonizados por seguidores de HZ que intentaron coaccionar a los electores. En Madrid, el ex presidente Aznar ha sido el más aplaudido a la hora de votar.

Todos los líderes de las formaciones políticas han hecho un llamamiento a la participación que, de momento, no ha tenido una respuesta masiva. En el País Vasco y Navarra se han registrado los únicos incidentes, protagonizados por seguidores de HZ que intentaron coaccionar a los electores. En Madrid, el ex presidente Aznar ha sido el más aplaudido a la hora de votar.
L D (Agencias) El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, realizó un llamamiento a la participación electoral, porque con ello, según dijo, los ciudadanos contribuyen a la construcción europea y demuestran el "europeísmo" que siempre ha tenido España. "Creo que es importante que los ciudadanos acudan a votar, no por el miedo que podamos tener los candidatos sino por la importancia que tienen las elecciones", afirmó Borrell, tras depositar su voto a las 10.30 horas en las urnas del colegio electoral Benito Pérez Galdós de la localidad madrileña de Majadahonda. "En este momento lo que toca hacer es pedir a los españoles y españolas que se tomen unos minutos en un día tan hermoso como este para acudir a votar y demostrar con ello el europeismo que siempre ha mostrado nuestro país", subrayó.
 
Rodríguez Zapatero acudió a votar al colegio electoral Casa de la Música en Las Rozas, acompañado por su mujer Sonsoles Espinosa y el portavoz del PSOE de dicha localidad madrileña, Ramón Moreda. El presidente del Ejecutivo aseguró tener "gran fe" en la democracia, al tiempo que expresó su confianza en que los españoles tengan voluntad de acudir mayoritariamente a las urnas. "Hoy tenemos una cita con Europa y con las urnas y pido a todos los ciudadanos que acudan a votar", dijo. Rodríguez Zapatero llegó al colegio electoral con diez minutos de antelación sobre la hora prevista, las 11.00 horas, y fue recibido con aplausos de los ciudadanos que en esos momentos se encontraban allí y entre grandes medidas de seguridad.
 
Pasadas las once y cuarto de la mañana, Mayor Oreja depositó su voto acompañado de su esposa en la Casa de Cultura de la localidad alavesa de Armentia, donde no se produjeron incidentes. Junto al candidato popular estuvieron presentes el secretario general del PP vasco y parlamentario, Carmelo Barrio, así como el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. Tras ejercer su derecho a voto, el candidato popular pidió "más que nunca" a la ciudadanía que vote, pese al buen tiempo. "Sé que en muchas ciudades españolas hoy hace un día casi de verano y eso significa una dificultad a la hora de emitir el voto", señaló, antes de insistir en hacer un llamamiento a la participación. "Yo les pido más que nunca que participen, porque son elecciones muy importantes para el futuro de la Unión Europea, para el futuro de Europa, para el futuro también de España y para el futuro de nuestras vidas", enfatizó.
 
El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, votó sobre las 11.00 horas en el IES El Cano de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda e hizo un llamamiento a la participación electoral con el fin de crear una Europa "pensada por y para los ciudadanos, para crear empleo de calidad, con vuelos servicios públicos y en paz". Asimismo se mostró esperanzado en que haya un alto grado de participación asegurando que votar "es perfectamente compatible con la playa".
 
El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, tras ejercer su derecho al voto en el colegio Joaquín Turina de Madrid subrayó que además de llamar a los ciudadanos a la participación "es necesario hacer un llamamiento a la reflexión sobre el cambio hacia otra Europa posible, muy distinta a la que se está construyendo", ya que, a su juicio la actual es "escasamente democrática, con poco corazón social y sin alma pacifista, lo que está haciendo que una parte de los ciudadanos europeos no se sientan concernidos por estas elecciones".
 
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, votó a las 11.30 horas, aclamado por los ciudadanos que en ese momento se congregaban en los alrededores del colegio electoral Nuestra Señora del Buen Consejo, en el distrito madrileño de Moncloa. Aznar llegó al colegio conduciendo su propio automóvil junto a su esposa, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aunque acompañado de un amplio despliegue de seguridad policial y personal.
 
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, también hizo un llamamiento a la participación electoral tras depositar su voto en las urnas en el colegio electoral Bernadette, donde acudió a las 11.15 horas acompañado de su mujer Elvira Fernández. "Vengo a ejercer mi derecho al voto con el que naturalmente pretendo opinar como todos los españoles sobre lo que queremos que sea el futuro, en este caso, del Parlamento Europeo", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios