Menú
350 MILLONES DE PERSONAS CONVOCADAS A LAS URNAS

La baja participación caracteriza las elecciones europeas en los 25 países de la UE

La baja participación está caracterizando las elecciones europeas en los 25 países de la UE, a pesar de que se prevé un ligero repunte respecto a la anterior cita electoral de 1999, cuando no se llegó al 50 por ciento de media. Según las últimas encuestas, esta vez podrían votar cerca del 52 por ciento de los ciudadanos europeos de los cerca de 350 millones convocados a las urnas. Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Chipre son los únicos países donde el voto es obligatorio y en caso contrario está sancionado incluso con una multa.

L D (EFE) Este domingo votan 19 países (los colegios electorales abren en Italia por segundo día consecutivo) para elegir a los 732 diputados del nuevo Parlamento Europeo surgido tras la ampliación. Gran Bretaña y Holanda fueron los dos países que iniciaron las elecciones, el pasado jueves, seguidos de la República Checa e Irlanda, el viernes, y de Malta, Letonia, República Checa (segunda jornada) e Italia, el sábado.
 
En Gran Bretaña el índice de participación alcanzó el 38 por ciento, frente al 24 por ciento de hace cinco años, mientras que en Holanda votaron el 39,1 por ciento del electorado, frente al 30 por ciento de los anteriores comicios. En Irlanda, donde los ciudadanos acudieron a una triple cita electoral (europea, municipal y un referéndum para endurecer la Ley de Nacionalidad), la participación alcanzó el 50 por ciento. Según los últimos datos a pie de urna, en la República Checa sólo fueron a votar el 29 por ciento de la población, casi la mitad de lo que se preveía.
 
Las primeras elecciones al Parlamento Europeo en las que participa Letonia arrojan unos índices de participación muy bajos, que ni siquiera superó la mitad del censo, que asciende a 3,5 millones de personas, 500.000 de ellos de origen ruso. La participación ascendió en ese país al 41,23 por ciento, según datos oficiales, mientras que en Malta fue del 82,37 por ciento, según la comisión electoral.
 
La tendencia abstencionista en el corazón del Viejo Continente ya se ha hecho patente en Eslovenia, donde a media mañana de este domingo habían votado sólo el 8,26 por ciento de los convocados a las urnas, índice muy inferior a las elecciones nacionales más recientes. En Polonia la participación ascendió a un 5,83 por ciento en las primeras cuatro horas desde la apertura de los colegios. Aunque en Eslovaquia no se han dado todavía datos oficiales, el comisario europeo de ese país, Jan Figel, dijo a la entrada de su colegio electoral que la abstención sería también muy elevada.
 
Igualmente baja resulta la asistencia en Hungría, donde según las cifras oficiales, a las 11.00 de la mañana habían votado el 13,75 por ciento de los húngaros, un índice tres puntos inferior al del registrado para el referéndum de ingreso en la UE. En Austria también se perfila una participación inferior a lo normal, según los institutos demoscópicos. A las 11.00 horas, habían ido a votar en Estonia el 13 por ciento de sus ciudadanos, informó el Comité Nacional Estonio. En los grandes países de la UE, como Italia, Alemania, Francia o España, la participación también es escasa hasta el momento.
 
En Italia, que comenzó en la tarde de este sábado la votación, la participación oficial hasta el medio día de este domingo ascendía al 34,1 por ciento. Aunque no existen todavía datos oficiales de Alemania, el canciller, Gerhard Schroeder, declaró a la prensa antes de votar que era "escéptico" respecto al interés de sus conciudadanos por las elecciones europeas. El desinterés de los franceses también ha quedado patente en los resultados de participación alcanzados a las 12.00 horas locales, que ascendían al 13,56 por ciento de la población, similar a la registrada hace cinco años.

En Internacional

    0
    comentarios