Menú

La ONU completa la comisión investigadora de las corruptelas en el programa "Petróleo por alimentos"

La comisión que investiga el escándalo de corrupción del desaparecido programa humanitario en Irak "Petróleo por alimentos" anunció el nombramiento del personal de dirección, asesoría y gestión de las investigaciones. El escándalo de corrupción surgió cuando un periódico iraquí hizo público un listado de 270 personalidades extranjeras que supuestamente recibieron petróleo iraquí como pago por sus favores al régimen de Sadam Husein.

LD (EFE) El comité independiente de Naciones Unidas nombró al canadiense Reid Morden, antiguo responsable de los servicios de inteligencia de Canadá, director ejecutivo que coordinará y dirigirá el personal de la junta y se encargará de las relaciones con los gobiernos involucrados en el caso de desvío de dinero del programa "Petróleo por Alimentos".
 
Los abogados estadounidenses Mark Califano y Michael Cornachia, fueron nombrados asesores legales y se responsabilizarán del proceso investigador del caso. El especialista forense Frank Hydoki, que participó en una investigación de cuentas en bancos suizos de las víctimas del holocausto, se encargará de analizar todos los archivos de la ONU sobre el programa y sobre las compañías proveedoras de productos básicos y materiales al Gobierno iraquí.
 
El suizo Laurent Kasper-Anserment se responsabilizará de la parte europea de la investigación, y la estadounidense Susan Ringler, que ha trabajado recientemente en el departamento de investigación del Banco Mundial, asesorará al comité sobre las líneas de investigación y los procedimientos de los interrogatorios.
 
El programa "Petróleo por aliemntos", que se creó en 1996, con el objetivo de aliviar a la población iraquí del impacto de las sanciones, permitía al régimen de Sadam Husein comprar artículos de primera necesidad, a cambio de la venta de petróleo. El escándalo de corrupción surgió cuando un periódico iraquí hizo público un listado de 270 personalidades extranjeras que supuestamente recibieron petróleo iraquí como pago por sus favores al régimen de Sadam Husein. En la lista aparecían individuos y compañías de países árabes y europeos, algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad como Francia y Rusia.

Temas

0
comentarios