Menú

Caldera subirá las bases de cotización de los autónomos para ampliar su cobertura

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirma que el Gobierno no propone subir las cotizaciones a los autónomos, aunque reconoce que es necesario adecuar sus bases de cotización a los ingresos que perciben para mejorar sus prestaciones sociales, por lo que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para conseguirlo. "No podemos consentir que el 31 por ciento de los autónomos se jubilen sólo con quince años de cotización", ha afirmado.

L D (Agencias) Caldera ofreció estas explicaciones en el Pleno del Senado en respuesta a la pregunta planteada por el senador de Grupo Parlamentario Popular, José Blas Fernández, quien le interrogó sobre los motivos por los que el Gobierno justifica una subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, según recoge la agencia EFE.

Fernández exigió a Caldera que explicase las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien indicó que los autónomos deberán cotizar más de quince años para cobrar una pensión de mínimos. Caldera recordó que actualmente los autónomos tiene un sistema libre de elección de bases de cotización y que el 89 por ciento de ellos cotiza por la base mínima.

 "El objetivo -explicó- es que lo hagan por bases más elevadas con el fin de mejorar sus prestaciones futuras", dada la actual discrepancia entre la base de cotización y los ingresos que perciben. "No podemos consentir que el 31 por ciento de los autónomos se jubilen sólo con quince años de cotización", indicó Caldera quien aseguró que esta situación les perjudica a ellos y al sistema.

Para solucionar estos problemas, el Ejecutivo, de acuerdo con los autónomos, prevé impulsar medidas que permitan una cotización más elevada y durante más tiempo para percibir mejores prestaciones, así como establecer el acceso a la prestación por desempleo, siempre que se haya cotizado al sistema y se pueda autofinanciar, afirmó Caldera.

El ministro afrimó que el Ejecutivo incardinará su política de prestaciones dentro del marco del Pacto de Toledo, que, recordó, recomienda agilizar la equiparación de la protección social del régimen de autónomos con el general, lo que el Gobierno "espera llevar a cabo con el consenso de los autónomos". "No habrá ninguna medida que no se adopte en el marco de Pacto de Toledo y se cumplirá rigurosamente las propuestas del programa electoral socialista y lo haremos de acuerdo con los autónomos", concluyó.

Las asociaciones de Autónomos se mantienen a la expectativa
 
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, puede contar con el colectivo que representa para adecuar las cotizaciones de los empresarios a los ingresos que reciben. Amor explicó que ATA está a favor de esa adecuación y recordó que el 37 por ciento de los emprendedores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "desconocen" que pueden cotizar por una base mayor.

Según Amor, el Ministerio de Trabajo y su titular cuentan con todo el apoyo de ATA para trabajar y luchar contra la "picaresca" de los que utilizan el RETA para defraudar. Según la ATA, estas declaraciones de Caldera "tranquilizan y llenan de satisfacción" a los autónomos, ya que se descarta la posibilidad de que se suba el cálculo de los años trabajados para poder acceder a una pensión mínima.
 
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tampoco cree que el Gobierno pretenda elevar las bases o los tipos de cotización de los autónomos y confió en que cualquier modificación legal será consensuada con las organizaciones que representan a estos trabajadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios