Menú

Irlanda recoge la propuesta española para el nuevo reparto de poder en la nueva UE

"Los Veinticinco" se reúnen en Bruselas con el objetivo de aprobar la futura Constitución de la UE que incluye una reforma institucional. En un intento por conciliar los intereses de Francia, Italia y Alemania, por una parte, y de España y Polonia, por otra, Irlanda sugiere elevar los umbrales para la toma de decisiones del Consejo Europeo por doble mayoría, al 55 por ciento de estados y 65 por ciento de población.

LD (Agencias) La presidencia irlandesa en turno de la UE ha puesto a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno de "Los Veinticinco" varias propuestas para lograr que en la cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas este jueves y viernes se apruebe la futura Constitución europea que incluye una reforma institucional.
 
La delegación de Dublín ha hecho circular entre los asistentes el documento por el que se pretende conciliar los intereses de Francia, Italia y Alemania, por una parte, y España y Polonia, por otra, respecto a la fórmula de doble mayoría para las decisiones del Consejo Europeo. La propuesta irlandesa eleva los umbrales de decisión de los iniciales 50 por ciento de estados y 60 por ciento de población, al 55 y 65 por ciento respectivamente.
 
El Gobierno español defiende que las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo, al que asisten los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sean adoptadas cuando las respalde el 55 por ciento de los países miembros, siempre que representen al 66, 66 por ciento de la población europea. De esa manera, Madrid y Varsovia lograrían bloquear todas aquellas medidas que en su opinión le perjudiquen. Berlín, París y Roma pretendían que las decisiones del Consejo se aprobaran con el apoyo del 50 por ciento de estados y 60 por ciento de la población, es decir, según la versión propuesta por la Convención Europea encargada de redactar el borrador constitucional.
 
Los considerados "países grandes" se oponían a la fórmula española porque les restaba influencia con respecto al reparto de votos del Tratado de Niza que fijaba un sistema de decisión en el Consejo Europeo donde los 25 miembros se reparten 321 votos. Así, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia contarían con 29 cada uno, mientras que España y Polonia 27. Para que el Consejo adopte una decisión debe de contar con almenos 232 votos a favor.
 
La propuesta irlandesa satisface las aspiraciones españolas cuya delegación la ha calificado de "un buen punto de partida" para el inicio de las negociaciones. Incluso, Dublín ha añadido una cláusula para vetar las decisiones cuando se junten al menos cuatro países que sumen un tercio de la población europea. De esa manera se resta poder de control a los "grandes" y los "pequeños" puedan tener minorías de bloqueo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios