Menú

REE aborda esta semana el relevo de Pedro Mielgo en sustitución de Luis Atienza

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE), abordará el próximo jueves el relevo de Pedro Mielgo en la presidencia de la compañía y su sustitución por el ex ministro socialista de Agricultura Luis Atienza. Según fuentes del sector, la sustitución de Mielgo está cerrada, ya que cuenta con los apoyos necesarios

LD (EFE) El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, había sondeado a las eléctricas, que son accionistas de referencia de REE, sobre el cese de Mielgo y el nombramiento de Atienza.
 
Las eléctricas aceptaron el relevo, pero plantearon la conveniencia de dar una salida digna al actual presidente de REE. Ante esta situación, es probable que Mielgo presente su dimisión al Consejo para evitar una votación sobre su cese.

En ese caso, la SEPI (accionista mayoritaria de REE, con el 28,5 por ciento del capital) podría proponer a su sustituto, con toda seguridad Atienza, en el próximo Consejo del grupo público, que se celebrará probablemente el viernes. Lo más llamativo es que el pasado 27 de mayo, el Consejo de Administración de REE mostró su respaldo a Mielgo y le instó a seguir en el cargo. Al margen de la SEPI, los principales accionistas de REE son las eléctricas, que controlan en conjunto un 13 por ciento del capital: un 3 por ciento cada una (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) y un 1 por ciento Viesgo.

REE cuenta con once consejeros: el presidente, cinco independientes y cinco dominicales (propuestos por los accionistas de referencia): tres designados por la SEPI y dos por las eléctricas. En junio de 2003, las cuatro grandes eléctricas redujeron su participación conjunta desde el 40 por ciento hasta el 13 por ciento, al colocar un 28 por ciento del capital (un 7 por ciento cada una) mediante una Oferta Pública de Venta (OPV).

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2003 obligaba a las eléctricas a reducir su participación individual desde el 10 por ciento al 3 por ciento. La SEPI, por su parte, tenía previsto rebajar su participación desde el 28,5 por ciento actual hasta el 10 por ciento en el segundo semestre de este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios