Menú

El País responde a las revelaciones de El Mundo sobre el 11-M criticando las "teorías conspirativas"

Cruce de informaciones y editoriales a propósito de la comisión de investigación del 11-M . El Mundo ofrece más datos sobre los agujeros negros de la investigación. Desvela que el confidente Zouhier recordó a su contacto en la Guardia Civil que ya le avisó de las andanzas de El Chino, incluido su "rollo" en Bilbao. Por su parte, El País critica este lunes en su editorial las "teorías conspirativas" que sólo pueden "crear tensión" y "empantanar" la investigación.
Abra el especial

Cruce de informaciones y editoriales a propósito de la comisión de investigación del 11-M . El Mundo ofrece más datos sobre los agujeros negros de la investigación. Desvela que el confidente Zouhier recordó a su contacto en la Guardia Civil que ya le avisó de las andanzas de El Chino, incluido su "rollo" en Bilbao. Por su parte, El País critica este lunes en su editorial las "teorías conspirativas" que sólo pueden "crear tensión" y "empantanar" la investigación.
(Libertad Digital) El diario El Mundo ofrece este lunes la trascripción de una conversación entre el confidente Rafa Zouhier y su contacto en la Guardia Civil conocido por el alias Víctor. El marroquí recuerda al agente que él ya le había adelantado pistas sobre las actividades del terrorista Jamal Ahmidan (El Chino).
 
El día 17 de marzo, seis días después de los atentados, a las once de la noche, Víctor le pregunta a Zouhier: "¿Pero tú estás seguro que ese tío (El Chino) tiene algo que ver?" El confidente responde: "Eh, tronco, escúchame, tiene detonadores, tiene... tiene... mandos a distancia, 300 metros, tiene, tiene Goma2, o sea que..." Durante toda la conversación, Zouhier demuestra que tiene bien controlado a El Chino: "¿Sabes?, un BMW 500, tiene un hijo, tiene una mujer también, española, él vive con su mujer, ¿entiendes?, él siempre está en Bilbao, más cosas, su teléfono no lo he podido conseguir, tío. ¿Me entiendes...?
 
En un momento de la llamada, el confidente parece que reprocha a su contacto que no recordara las advertencias que él le había lanzado antes del 11-M: "Sabes, que el tío pues quería... ¿me entiendes? ... quería cosas así... me preguntaba y tal... ¿entiendes? Me metía con él, me hacia que trabajara con él, No te acuerdas que te dije un día que conozco ahí una cosa que me salió y tal, pero no te lo voy a decir, que es que no sé que de mi religión y tal, pues no, no quiero decir nada, ¿no te acuerdas un día que hemos estado tu y yo...?" Víctor responde: "Sí".
 
El agente de la Benemérita insiste en sus dudas: "¿Lo de los detonadores por qué lo sabes?" Zouhier responde: "Pues estoy seguro que los tiene porque él ha dicho que conseguía cosas de Bilbao, y del País Vasco, ¿me entiendes?, o sea, él las cosas que consiguió, lo consiguió desde arriba". Y el confidente vuelve a llamar la atención del guardia civil sobre las conexiones de El Chino en España: "¿Me entiendes? O se que... y el rollo ese de Bilbao y eso también, ¿me entiendes? Y tenía... siempre, siempre, siempre, siempre habla del rollo del teléfono, no hablaba de los detonadores, siempre hablaba del teléfono, teléfonos, ¿sabes?, ¿sabes?, quería saber cómo se hacía y todo el rollo, ¿entiendes? Yo hablaba con él y él le gustaba como lo del... teléfono, teléfono, ¿me entiendes? Lo de hacerlo con el teléfono. Yo cuando quieras quedamos tu y yo, Víctor, de verdad".
 
Fotos de El Egipcio y El Tunecino juntos en España
 
Junto a la trascripción de esta conversación, El Mundo incluye una información de Casimiro García-Abadillo en la que se aportan más datos sobre la investigación anterior a los atentados de Madrid. Tras la masacre del 11 de septiembre en EEUU, el terrorista islámico Rabey Osman Sayed El Ahmed, alias Mohamed El Egipcio, decidió, como otros compañeros suyos, refugiarse en España. Un año después, las autoridades alemanas informaron a las fuerzas de seguridad de nuestro país de la llegada de un individuo sospechoso que ya había sido detenido dentro de sus fronteras. El propio Rabey Osman se jactó en sus conversaciones telefónicas –interceptadas por la Policía italiana– de sus viajes por toda Europa cambiando de identidad: "Estuve en Austria y Alemania antes de trasladarme a España. Incluso en España utilice diversas nacionalidades: jordano, egipcio, palestino, sirio, sirio, ... Hasta que mis amigos de Tánger me dijeron: 'basta ya, que te van a descubrir'".
 
Una vez recibido el aviso de la Policía germana, el magistrado Baltasar Garzón ordenó la intervención del teléfono de El Egipcio –natural de Marruecos–. La Unidad Central de Información Exterior localizó al terrorista y, además de grabar sus conversaciones, le fotografiaron junto a uno de los posteriores autores de los atentados del 11-M, Serhane Fakhet El Tunecino. La Policía española cerró la investigación en febrero de 2003. En octubre de ese mismo año, las fuerzas de seguridad se enteran de que El Egipcio ha visitado en reiteradas ocasiones una mezquita en el madrileño barrio de Tetuán. Fuentes de la investigación afirman que en estas visitas el terrorista pudo cerrar los planes para llevar a cabo la matanza del 11-M.
 
La petición del editorialista de El País
 
Con todas estas revelaciones encima de la mesa, el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, ha reiterado en La Mañana de la COPE su opinión de que a la comisión de investigación deben acudir todas aquellas personas –políticos o miembros de las fuerzas de la seguridad– que puedan aportar la información necesaria para aclarar todos los agujeros negros que planean sobre el 11-M.
 
Por su parte, el diario El País publica este lunes un editorial en el que se critica a Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana por no descartar la posible participación de ETA en la matanza y la posible petición de responsabilidades a medios privados por la información que ofrecieron en los días posteriores a los atentados. "Empeñarse en negar lo obvio o construir inverosímiles teorías conspiratorias sólo puede crear tensión y empantanar los trabajos de la investigación. Quizás eso es lo que busca el PP", concluye el editorialista del principal medio del Grupo Prisa.

Temas

En España

    0
    comentarios