Menú
ASTILLEROS PÚBLICOS

El Gobierno afirma que Izar podría entrar en quiebra antes de acabar el año

El Gobierno reconoce la gravedad de la situación de Izar después de que la Comisión Europea haya reclamado la devolución de 308 millones de euros que percibió el grupo en concepto de ayudas y admite que los astilleros podrían entrar en situación de quiebra "antes de finalizar el ejercicio 2004". El Ejecutivo de Zapatero ya ha creado una comisión de trabajo interministerial para evaluar las repercusiones de esta situación.

LD (Agencias) En respuesta a una pregunta escrita del BNG, el Ejecutivo señala que la decisión de la CE podría afectar a la propia viabilidad económica de Izar con el consiguiente impacto en sus 11.000 empleos directos, a lo que habría que añadir los indirectos de la industria auxiliar colaboradora.
 
Precisamente, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha abordado este lunes con el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, la cuestión las ayudas públicas a los astilleros de Izar, declaradas ilegales por Bruselas, y ha acordado negociar el sistema de devolución.
 
Según informa la agencia Europa Press, en el texto parlamentario, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subraya la necesidad de adoptar "medidas de diversa naturaleza en múltiples ámbitos de actuación y, además, en un plazo inmediato" y expresa su disposición a "hacer todo el esfuerzo posible para ayudar al máximo a todas las zonas afectadas, adoptando las medidas que resulten necesarias para su cumplimiento y para paliar sus efectos".
 
El Gobierno ya ha creado una comisión de trabajo interministerial para evaluar las repercusiones sobre la empresa Izar y los ámbitos geográficos en los que desarrolla su actividad –once ciudades de siete comunidades autónomas–. Su intención es afrontar la situación de la compañía "con el máximo rigor" y con el objetivo de mantener "hasta los niveles razonables" la actividad de la construcción naval.  
 
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos prevé estudiar el próximo jueves el informe de la comisión interministerial a la que encargó diseñar una estrategia para hacer frente a la devolución de las ayudas concedidas a Izar. El Ejecutivo tiene de plazo hasta mediados de julio para informar a la Comisión Europea de las medidas previstas o adoptadas para devolver a la UE las ayudas recibidas por los astilleros públicos en 1999 y 2000, consideradas ilegales por el Ejecutivo comunitario.

El responsable confederal del sector naval de CCOO, Pedro Jesús Lorca, ha dicho en Cartagena que no aceptarán reducciones de plantilla o de centros de trabajo en el grupo Izar hasta que no se negocie el plan de viabilidad o de futuro para toda la compañía. Entretanto, los trabajadores del astillero de Izar-Puerto Real (Cádiz) cortaban este mediodía la carretera N-443 y el puente José León de Carranza que conecta con la capital gaditana, en señal de protesta por la falta de carga de trabajo. El secretario del comité de empresa de la planta puertorrealeña, Francisco Caro, explicaba que la plantilla "estaba muy mosqueada".

En Libre Mercado

    0
    comentarios