Menú
PARA CUMPLIR CON KIOTO

El Gobierno estudia introducir un nuevo impuesto sobre las gasolinas

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha reconocido que la aplicación del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión repercutirá "algo" en las tarifas energéticas y ha revelado que se está estudiando introducir a largo plazo un impuesto sobre las gasolinas.

LD (EFE) Según Narbona, el consumo energético español está muy lejos de otros países y "seguimos teniendo unos comportamientos que seguramente serían más eficientes si las tarifas subieran un poquito".
 
La ministra ha afirmado que "el coste de la electricidad en España es comparativamente bajo respecto a otros países de nuestro entorno y "si queremos estimular una mayor eficiencia en el uso de la energía va a ser difícil que eso se consiga sin elevar un poquito los precios de la energía", ha afirmado la ministra.

Para alcanzar "soluciones asumibles", Narbona ha avanzado que su departamento trabajará con el Ministerio de Energía, ya que "en absoluto se trata de introducir costes inabordables ni para las familias ni las empresas, pero sí que incentiven más un uso eficiente de la energía".

Un nuevo impuesto sobre las gasolinas
 
Asimismo, Narbona ha reconocido que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de introducir un impuesto en la gasolina, propuesta que sería a largo plazo y dentro de un paquete de medidas para reducir las emisiones de CO2, que se exigirán al sector del transporte en una segunda fase del Plan Nacional de Asignación (2008-2012).

La ministra ha afirmado que aún no hay una propuesta definitiva y desde el Ministerio de Medio Ambiente entienden que no se puede penalizar a quienes sólo pueden usar el coche porque no tienen alternativa de transporte público. Cualquier actuación ligada al uso del coche privado tiene que hacerse en un contexto donde haya un avance significativo del transporte público, según Narbona.

0
comentarios