Menú

PP y PSOE niegan pactos en la comisión del 11-M con la excusa de que puede haber más comparecencias

Ambos partidos han negado a través de sus portavoces parlamentarios, Eduardo Zaplana y Alfredo Pérez Rubalcaba, que exista un pacto para evitar la comparecencia del ex presidente José María Aznar ante la comisión del 11-M "ni ninguna otra cuestión". Sin embargo, el resto de partidos no han creído sus explicaciones. CiU incluso dice tener "datos" sobre "algún tipo de trato" entre socialistas y populares. Según Rubalcaba, las responsabilidades políticas de Aznar ya quedaron zanjadas el 14-M en las urnas.

Ambos partidos han negado a través de sus portavoces parlamentarios, Eduardo Zaplana y Alfredo Pérez Rubalcaba, que exista un pacto para evitar la comparecencia del ex presidente José María Aznar ante la comisión del 11-M "ni ninguna otra cuestión". Sin embargo, el resto de partidos no han creído sus explicaciones. CiU incluso dice tener "datos" sobre "algún tipo de trato" entre socialistas y populares. Según Rubalcaba, las responsabilidades políticas de Aznar ya quedaron zanjadas el 14-M en las urnas.

L D (Agencias) En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Eduardo Zaplana desmintió varias informaciones que señalan que el PP y el PSOE habrían podido pactar votar en contra de la comparecencia de Aznar cuando la Mesa de la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo determine las comparecencias, ya que, a su juicio, sólo sin acuerdos esta comisión tendrá "el crédito que merece".

"No ha habido acuerdos, ni siquiera encuentros para hablar de esta cuestión, y negociaciones ni una; quien diga lo contrario falta a la verdad", subrayó el portavoz popular. Casi con las mismas palabras, el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba negó las acusaciones lanzadas desde algunos partidos como IU, CiU o ERC, según informa EFE.

Por su parte, Zaplana reiteró que el grupo popular mantiene una actitud abierta que incluye la comparecencia de José María Aznar –a la que no sólo no se opondrá el PP, sino que el propio ex presidente ha mostrado su "disponibilidad absoluta" para colaborar–, y también la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, añadió que las peticiones deben tener "su orden y su sentido" y quienes las solicitan han de argumentarlas debidamente, y "a día de hoy no tienen razón de ser las comparecencias de Aznar y de Zapatero".

Duran dice tener datos de un posible pacto

Las explicaciones de Zaplana y Rubalcaba no parecen servir para el resto de partidos. Así, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, incluso afirmó que "personalmente, podría dar datos" en torno a un supuesto pacto entre el PSOE y el PP sobre la comisión del 11-M. Durán apuntó que "tendría motivos y podría dar datos" sobre "algún tipo de trato" entre PSOE y PP, no sólo para evitar las citadas comparecencias, sino para "algún otro factor" relacionado con la comisión de investigación. Sin embargo, como aseguró que no tiene "interés en hacer cizaña" y pretende que no se haga "confrontación política" en esta investigación, eludió ofrecer públicamente estas informaciones.

En la misma línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, se mostró convencido de que PSOE y PP han entablado un "acuerdo de no agresión" en torno al desarrollo de los trabajos de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo. Puigcercós consideró "lícito" el pacto entre los dos principales partidos, destinado, en su opinión, a "cerrar en falso" la comisión, pero no descartó que el PSOE solicite más adelante la comparecencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Las responsabilidades políticas y el 14-M según Rubalcaba
 
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincide ahora con José Blanco en que la comparecencia de José María Aznar en la comisión de investigación aportaría poco. Su tesis pasa por admitir que los resultados de las elecciones generales del 14 de marzo ya son una depuración de responsabilidad política desde las urnas. Al afirmarlo, tuvo que matizar que "no fue sólo por eso". Rubalcaba explica que los socialistas llegaron a barajar la posibilidad de que Aznar declarara en esta comisión y, aunque puntualizó que esta decisión "no está cerrada", sentenció que no se trata de depurar responsabilidades políticas del anterior Gobierno.

Preguntado sobre si su partido votará en contra de la petición de comparecencia a Aznar formulada por otros grupos, Rubalcaba matizó que a él no le corresponde esta decisión, sino a los integrantes de la comisión, y explicó que en principio, según él conoce, se está planteando sumar la lista de comparecientes y luego decidir cómo se van llamando. "En estos momentos Aznar no nos parece que aporte nada sustantivo", remachó Rubalcaba, quien recordó que su partido siempre ha defendido que los parlamentos no investiguen a gobiernos anteriores y constató que "son otros los que tienen intención de rebuscar".

Rajoy en el día de reflexión
 
Rubalcaba, cuya comparecencia la ha pedido, entre otros, el PP, y de la que dijo que acudirá, se refirió también al secretario general del PP, Mariano Rajoy, y candidato en los comicios de marzo. Al respecto, reconoció que su partido pensó en su comparecencia, pero la descartó porque no tiene sentido preguntarle por qué salió el 13 de marzo, jornada de reflexión, en rueda de prensa en la sede del PP, y añadió que no vale el argumento de pedir su comparecencia porque ellos hayan solicitado la suya. Sería un "juego de niños", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios