Menú

El BBVA insiste en que los precios de la vivienda apuntan a una desaceleración

Según el último informe inmobiliario del BBVA, los precios de la vivienda apuntan a una desaceleración que situará los aumentos entre el 10 y el 12 por ciento, frente al 17 por ciento que registraron en el año 2003.

LD (EFE) En este informe se pone de manifiesto que esta evolución marca una "tendencia de moderación" en este año, que se prolongará durante el ejercicio siguiente y que "llevará a los precios inmobiliarios a evolucionar a tasas similares, o ligeramente superiores a los de la inflación, a finales de año.

La leve desaceleración de los precios inmobiliarios se desarrolla, según la entidad bancaria, "en un contexto de suave ralentización de las ventas". La tendencia revela que se producirá un descenso de entre el 4 y el 5 por ciento del número de viviendas vendidas, pero con ritmos ligeramente por debajo del millón de unidades, un número todavía superior a la media del último decenio.

Además, el banco pronostica que un ligero aumento de los tipos de interés durante el año 2005 agudizará la tendencia a la reducción de la demanda de viviendas, aunque en términos moderados. Según revela este informe, un aumento de medio punto en los tipos de interés acarrearía un descenso del 4,5 por ciento en las transacciones de vivienda.

Respecto al Plan de Vivienda anunciado por el Gobierno, el BBVA afirma que tendrá un impacto en el mercado "difícil de valorar". Aún así, la entidad bancaria advierte de que en el corto plazo, si un anuncio del Plan de Vivienda por parte del nuevo Gobierno modifica las expectativas del mercado "es factible una moderación intensa de los precios, en la medida que los demandantes decidan posponer la decisión de compra esperando obtener mejores precios que los actuales".

Temas

0
comentarios