Menú

El Gobierno vasco presentará una propuesta propia de "país" para cumplir Kioto

El Gobierno vasco proyecta presentar una propuesta "de país" para el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto, previa consulta y consenso con los sectores afectados por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, según ha anunciado este miércoles el consejero vasco de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga.

L D (EFE) Intxaurraga y la consejera de Industria del Ejecutivo autónomo, Ana Agirre, valoraron hoy los criterios de reparto de emisiones de CO2 incluidos en dicho plan del Gobierno central entre los sectores energético e industrial, pero consideraron el borrador "incompleto" por contemplar "sólo" los sectores responsables del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado.

Agirre, por otra parte, coincidió con el ministro Montilla en considerar que el actual marco tarifario eléctrico "tiene colchón suficiente" para absorber el impacto del reparto de derechos de emisión, sin incorporar incrementos adiciones de tarifa. Intxaurraga lamentó que el Plan Nacional, en sintonía con lo establecido en la directiva europea en materia de emisiones, no incluya los sectores de transporte y residencial, que, según dijo, han sufrido importantes incrementos en la emisión de gases entre los años 1990 y 2002, cifrados en un 70 y un 28 por ciento, respectivamente.

"Nos preocupa el 60 por ciento de las emisiones" no incluidas en el borrador del Gobierno central, dijo Intxaurraga, quien adelantó que el Gobierno vasco presentará una propuesta "global" sobre este asunto, que no pretende ser "alternativa" al Plan Nacional, sino "nuestra manera de lograr el cumplimiento de Kioto sin penalizar a los sectores que han hecho esfuerzos" para reducir emisiones. Tratará de presentar, según precisó, una propuesta no sólo del Gobierno vasco, sino "de país", mediante el consenso con los sectores afectados y "comprometida con la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la competitividad industrial".

Para el consejero, no está "claro" que el Plan avanzado esta semana por el Gobierno central haya tenido en cuenta el "esfuerzo" inversor de la industria en este campo, que ha permitido a las empresas vascas una reducción de sus emisiones en un 25 por ciento en los últimos años. Intxaurraga objetó también al proyecto que "no está claro" el papel que van a jugar las Comunidades Autónomas en este asunto. En este sentido, afirmó ver "con cierta preocupación" la posibilidad de que la Administración central "tenga la tentación" de centralizar las competencias de control de emisiones que tienen las Comunidades Autónomas. Consideró, sin embargo, el Plan Nacional presentado un "avance" por entender que se trata de una "asignatura pendiente que no abordó" el anterior Gobierno del PP.

Por su parte, la consejera Agirre consideró positiva la distribución que hace el Plan Nacional de las asignaciones entre los ámbitos energético e industrial con el objetivo de garantizar la competitividad de los distintos sectores y "razonable que no se permita un 'pool' de compra-venta en relación a la parte de las empresas energéticas". Abogó, además, por que se garantice el crecimiento de los sectores afectados, "además de en el corto plazo, en el medio y largo plazo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios