Menú

El Gobierno rechaza las críticas del CGPJ y aprobará la ley contra la violencia doméstica

El Gobierno ha rechazado el informe del CGPJ y aprobará este viernes el anteproyecto de ley integral contra la violencia sobre las mujeres. Así lo ha asegurado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que resaltó que hay otros cuatro informes favorable a esta ley. Para Caldera, el CGPJ parte de la idea de que no existe desigualdad previa entre hombres y mujeres, y “eso no lo vamos a incorporar”.

L D (EFE) Tras mantener una reunión con la ministra francesa de la Paridad e Igualdad Profesional, a quien explicó este anteproyecto de ley integral, Caldera remarcó que el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha salido adelante por un solo voto (10 a 9), y confirmó que el proyecto de ley puede enriquecerse entre este jueves y el viernes con aportaciones, pero no se recogerá lo que "lo desnaturalice o lo que no establezca diferencias entre sexos".

Caldera reprochó que los miembros del CGPJ que han votado a favor del informe aprobado este jueves parten de la idea de que no existe desigualdad previa entre hombres y mujeres, y "eso no lo vamos a incorporar". Tras expresar su respeto por la autonomía del CGPJ, Caldera dijo que en la votación del Pleno de este órgano judicial, nueve miembros no han estado de acuerdo con el criterio mayoritario, como no lo está el Gobierno y "la sociedad tampoco". "Habrá algunos cambios que incorporaremos, como refuerzos en materia educativa y formación del profesorado", dijo Jesús Caldera.
 
El jueves, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, al responder a dos preguntas sobre violencia doméstica, Caldera dijo que los menores sujetos a la patria potestad o a la custodia de las víctimas de los delitos de esta clase de violencia podrán utilizar toda la red de servicios sociales y los sistemas de protección y ayuda de la ley integral. El proyecto de ley que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, agregó el ministro, modificará ese aspecto del anteproyecto al considerar que es "el único punto" que falta para garantizar la protección de los menores.

Cuatro informes favorables
 
Los cuatro informes favorables al anteproyecto a los que se refirió Caldera son los del Consejo Económico y Social, Consejo Fiscal, Consejo Escolar y Consejo de Estado. "Hemos pedido cinco informes, cuatro son favorables, y uno desfavorable. Entendiendo que la situación es urgente y no admite demoras, mañana aprobaremos el proyecto de ley integral, que estará absolutamente abierto a mejoras que no cambien el sentido profundo de la norma", dijo Caldera.

El proyecto del ley entrará en el Parlamento con el objetivo de que la norma pueda estar aprobada a finales de este año o principios del próximo. En cuanto al nombre de esta ley integral, primero llamada contra la violencia de género y ahora contra la violencia ejercida sobre las mujeres, Caldera dijo que "están abiertos" ambos títulos, ya que hay argumentos a favor de uno y otro, pero adelantó que si en el Parlamento hay una mayoría para que el título sea contra la violencia de género, así se llamará. Las organizaciones de mujeres y diversos grupos parlamentarios son favorables a que la ley se llame contra la violencia de género, dijo el ministro.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios