Menú

Almunia planea modificar el sistema de sanciones para flexibilizar el Pacto de Estabilidad

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha apostado por valorar las circunstancias específicas de cada país a la hora de definir los objetivos presupuestarios a medio plazo y se ha mostrado partidario de modificar el actual sistema de sanciones para flexibilizar lo que, a su juicio, ha sido una aplicación “demasiado estricta” del Pacto de Estabilidad.

LD (Agencias) Almunia presentó, en una rueda de prensa, algunas de sus ideas para fortalecer y clarificar la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que entre otros preceptos fija el máximo del déficit público en el 3 por ciento del Producto Interior Bruto.

Según dijo, se trata de introducir "una cierta flexibilidad y un poco más de margen de maniobra" en algunas de las normas del Pacto de Estabilidad, aunque respetando sus principios.

En defensa de Francia y Alemania, el comisario afirmó que la aplicación del Pacto ha podido ser, en ocasiones, "demasiado estricta", aunque afirmó no se debe cuestionar la reducción de los déficit de los países para que logren a medio plazo presupuestos cercanos al equilibrio o superávit.
 
Según dijo Almunia, en el futuro habrá que centrarse más en la deuda  pública y la sostenibilidad de las finanzas dentro del proceso de seguimiento presupuestario. También afirmó que habrá que crear más incentivos para que los países avancen más rápido en su consolidación fiscal durante los periodos de crecimiento económico, pues el margen de maniobra se reduce cuando llega una ralentización. De igual forma, se mostró partidario de tener en cuenta las circunstancias específicas de cada país a la hora de definir los objetivos presupuestarios a medio plazo.

Almunia también defendió el uso de las advertencias y recomendaciones en contra de las actuales sanciones económicas, que, a su juicio, se aplican tras un farragoso proceso al que no se ha llegado nunca y deben ser reevaluadas. "Usar mejor los instrumentos de prevención, tener incentivos en tiempo útil y en buenos tiempos e introducir algunas normas al Pacto para dotarlo de cierta flexiblilidad para tener mayor margen de maniobra", es lo que la UE precisa en estos momentos, afirmó.
 
Todas estas ideas llegan a la vez que la decisión de Bruselas de seguir adelante con los procedimientos de déficit excesivos contra seis nuevos  Estados miembros además de Grecia, país este último que engrosará el grupo de los incumplidores dentro de la zona euro –junto a Alemania, Francia, Holanda-. La primera vez que la CE consideró formular ideas para mejorar la aplicación del Pacto fue después de que los ministros europeos decidieran el pasado noviembre suspender los procedimientos sancionadores contra Alemania y Francia. Aquella decisión fue recurrida por Bruselas ante el Tribunal Europeo de Justicia, que aún no ha dado su veredicto.

Almunia afirmó que estas propuestas, cuya presentación formal tendrá lugar en los próximos meses, cuentan con el apoyo del resto de los comisarios y su finalidad es lograr un mayor consenso entre todos los países.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios