Menú

Madrid, Ciudad Real y Zaragoza podrían entrar en “alerta de riesgo” por calor la próxima semana

Las provincias de Madrid, Ciudad Real y Zaragoza podrían entrar el domingo en el nivel 1 o amarillo en el que se activa la "alerta de riesgo", según el Plan de prevención contra los efectos de la ola de calor sobre la salud, y en el resto de regiones se mantiene el Nivel 0 (Verde) de Información y Vigilancia.

L D (EFE) El ministerio de Sanidad ha informado este jueves de esta posibilidad, aunque ha explicado que por el momento no existen motivos de alarma ya que con unas mínimas precauciones se puede afrontar con tranquilidad las temperaturas de los próximos días.

El nivel 1 o amarillo supone que el ministerio informará a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de la necesidad de posibles refuerzos de personal para evitar la saturación de las urgencias y se pondría en marcha un sistema específico de vigilancia epidemiológica para cuantificar las incidencias. Según Sanidad, con independencia de que no pueda hablarse por el momento propiamente de una situación de ola de calor, que requeriría un número mayor de días con altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas, la Comisión Interministerial creada a raíz del citado plan e integrada por Sanidad, Interior, Asuntos Sociales y Medio Ambiente tiene ya preparados los dispositivos que están incluidos en el Plan.

En concreto, se ha remitido ya a las Comunidades Autónomas los protocolos de actuación destinados a los profesionales sanitarios. Una de las tareas principales de la Comisión Interministerial es la evaluación y estudio de las predicciones meteorológicas para anticipar con el suficiente tiempo posibles situaciones de riesgo. El Instituto Nacional de Meteorología suministra información diaria al Ministerio de Sanidad y Consumo de todas las previsiones de temperatura (máximas y mínimas) para el mismo día y los cinco días siguientes.
 
Un verano más fresquito

Tal como se anunció, las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología para este verano apuntan a que las temperaturas no serán tan elevadas como las del año pasado, aunque podrían producirse algunos focos de altas temperaturas en lugares específicos.

Esta es la situación que se prevé a partir del domingo en las provincias de Madrid, Ciudad Real y Zaragoza, según el Instituto Nacional de Meteorología que estima que en los próximos cinco días se esperan de uno a dos días con temperaturas altas. En Madrid se espera que las temperaturas máximas superen los 37 grados el domingo y el lunes. Las mínimas estarán en torno a los 23 grados. En Ciudad Real, las máximas entre el domingo y el lunes serán superiores a los 38 grados y las mínimas a los 22. Por último, en Zaragoza se esperan temperaturas cercanas también a los 38 grados de máxima y 22 de mínima.
 
Campaña de información

Además y dentro de las acciones previstas en el Plan, el Ministerio de Sanidad y Consumo lanzará la próxima semana una campaña de información destinada a proporcionar a los ciudadanos consejos útiles y recomendaciones acerca de cómo protegerse de los riesgos que para la salud entraña la exposición a temperaturas elevadas. Entre otras actuaciones, el Ministerio de Sanidad ha coordinado ya con el Registro Civil el sistema de recogida de información sobre las posibles incidencias que pudieran ocasionarse, sin que hasta el momento se haya producido ninguna significativa.

Además, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene también ya activado el teléfono de atención durante las 24 horas del día (902 22 22 92) para que los ciudadanos puedan comunicar situaciones de emergencia o recibir información. Este teléfono se utiliza también para efectuar seguimientos a las personas incluidas en grupos de riesgo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios