Menú

Activado el nivel 0 del plan de prevención ante una posible ola de calor

El Gobierno ha activado el nivel 0 del plan de prevención ante una posible ola de calor con la puesta en marcha del sistema de comunicación de predicciones meteorológicas y la preparación de los primeros mecanismos preventivos. Así lo ha informado la comisión interministerial para la prevención y control de la Ola de Calor, tras celebrar su primera reunión.

L D (EFE) El objetivo del nivel 0, que estará permanentemente activado todos los años del 1 de junio al 1 de octubre, es tener preparados todos los dispositivos por si hubiera que aplicarlos ante altas temperaturas. El siguiente nivel, el 1 o amarillo, supondrá la activación de la alerta ante la detección de temperaturas que puedan calificarse como de ola de calor.

La citada comisión deberá adoptar medidas inmediatas de alerta mediante avisos a la población a través de los medios de comunicación. Asimismo informará a los servicios asistenciales sanitarios y servicios sociales de los riesgos y de la necesidad de posibles refuerzos de personal, así como de la necesidad de evitar la saturación de los servicios de urgencia.

El último nivel, el 2 o rojo, se activará si la situación se agrava y en este caso la comisión interministerial establecerá las medidas de emergencia que se consideren apropiadas para disminuir los impactos sanitarios sobre la población. Estas medidas estarán amparadas por las leyes sanitarias, y podrá ser solicitada la participación de los servicios de Protección Civil y de todos los medios de los que dispone el Gobierno y las Comunidades Autónomas en estos casos. En cuanto a la activación del sistema de comunicación de las predicciones meteorológicas, el objetivo es anticipar con el suficiente tiempo posibles situaciones de riesgo.
 
Previsiones con cinco días de antelación

Así, y a partir de este martes, el Instituto Nacional de Meteorología suministrará información diaria al Ministerio de Sanidad y Consumo de todas las previsiones de temperatura (máximas y mínimas) para el mismo día y los cinco días siguientes, especificando los umbrales de riesgo que puedan producirse a nivel autonómico y provincial. El objetivo es tener la mayor información posible a fin de tener activados los servicios de prevención.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad remitirá diariamente esta información a las Comunidades Autónomas y al resto de entidades e instituciones que participan en el Plan. De momento, las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología para este verano apuntan a que las temperaturas no serán tan elevadas como las del año pasado, aunque podrían producirse algunos focos de altas temperaturas en lugares específicos.

El plan hace especial hincapié en aquellos sectores más vulnerables como ancianos, niños, personas con patologías crónicas y aquellos que pertenecen a colectivos sociales desfavorecidos y incide principalmente en las tareas de coordinación entre los servicios meteorológicos, los servicios de salud, las Administraciones (tanto nacionales como autonómicas y locales) y los servicios sociales. Además, presta especial atención a las labores de comunicación dirigidas a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios.
 
Campaña en los medios de comunicación

Sanidad ha informado también que promoverá durante los meses de verano una campaña de información en los medios de comunicación destinada a facilitar a los ciudadanos consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.

Del mismo modo, este ministerio está ultimando la elaboración de unos protocolos de actuación, que se facilitarán a las Comunidades Autónomas, con información para los profesionales sanitarios de la asistencia hospitalaria, atención primaria y servicios sociales. Estos protocolos están siendo elaborados en colaboración con diversas sociedades científicas implicadas como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología o la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, entre otras.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales ha acordado con Cruz Roja, Cáritas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la firma de convenios de colaboración para coordinar las actuaciones de los voluntarios y de los servicios de asistencia social y para identificar la población más susceptible de padecer los efectos de la ola de calor.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios