Menú

Zapatero pretende "reforzar limitadamente" la presencia militar en Afganistán

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado a Estambul para participar en la Cumbre de la OTAN. Según han informado fuentes del Ejecutivo a la agencia EFE, Zapatero hará hincapié en la necesidad de que la "esencia" de la lucha internacional contra el terrorismo no se lleve a cabo mediante intervenciones militares "ni bombas". Además, defenderá que la seguridad es más un componente político que militar.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado a Estambul para participar en la Cumbre de la OTAN. Según han informado fuentes del Ejecutivo a la agencia EFE, Zapatero hará hincapié en la necesidad de que la "esencia" de la lucha internacional contra el terrorismo no se lleve a cabo mediante intervenciones militares "ni bombas". Además, defenderá que la seguridad es más un componente político que militar.
L D (Agencias) Los líderes de la OTAN ya están en Estambul para una cumbre de dos días que pretende inaugurar un nuevo entendimiento entre europeos y estadounidenses respecto a Irak y reforzar el papel de la Alianza en la lucha mundial contra el terrorismo, especialmente en el frente de Afganistán.

Convocada hace dos años para dar la bienvenida a siete nuevos miembros del Este –Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria–, la cumbre atlántica de Estambul aparece dominada por la cuestión iraquí, a tan solo dos días del traspaso del poder de la coalición liderada por EEUU al nuevo gobierno interino. "La comunidad internacional se está uniendo respecto a Irak", aseguró un portavoz de la Alianza.

Los veintiséis aliados harán pública una declaración sobre Irak en la que responderán positivamente a la petición de ayuda formulada por el designado primer ministro iraquí, Iyad Alaui, aunque sin especificar las modalidades. Alaui solicitó hace una semana la ayuda de la OTAN principalmente para adiestrar a las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, pero también "ayuda técnica" de otro tipo que no quiso especificar.

Los Aliados, fuertemente divididos hace apenas un año sobre el conflicto iraquí, necesitarán más tiempo para definir unas modalidades de asistencia con las que puedan sentirse cómodos tanto los 16 aliados que tienen tropas en Irak como los que se negaron a enviarlas o, caso de España, las han retirado hace poco. En Estambul se espera igualmente que los jefes de estado o gobierno anuncien el reforzamiento de la misión de la OTAN en Afganistán, principal escenario desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 de la lucha internacional contra el terrorismo. A la espera del trámite parlamentario, el Zapatero expresará que España está dispuesta a colaborar en esas misiones y a "reforzar limitadamente" la cooperación contando con el Eurocuerpo y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para Afganistán (ISAF).

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participa en su primera cumbre aliada, anunciará el lunes, según dijeron fuentes oficiales, que España está dispuesta a "reforzar limitadamente" la cooperación con el Eurocuerpo y la ISAF, pero que no comprometerá aportaciones concretas hasta que sea consultado el Parlamento. Además, Zapatero intervendrá en las sesiones de la cumbre para hacer hincapié en la necesidad de que la "esencia" de la lucha internacional contra el terrorismo no se lleve a cabo mediante intervenciones militares "ni bombas", según dijeron a la agencia EFE fuentes del Gobierno español.
 
Además, subrayará que Occidente no puede dar más pasos que supongan una confrontación con Oriente y destacará que la seguridad es más un componente político que militar. De igual forma, defenderá una reforma de la Alianza para adecuarla a retos del siglo XXI como la lucha contra las armas de destrucción masiva y el terrorismo internacional.

Antes de la cena de los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Defensa de la Alianza mantuvieron una reunión a la que asistió el titular español de este Departamento, José Bono, quien tenía previsto comparecer posteriormente ante los informadores, que seguro le preguntarían por el relevo de la cúpula militar. Sin embargo, Bono no hizo finalmente declaraciones y fuentes de su Ministerio destacaron que España es un buen aliado de la Alianza "que cumple por encima de lo que se le exige".

El presidente del Gobierno español tenía previsto abandonar el martes Estambul, pero la convocatoria para ese día de una cumbre extraordinaria de la UE con el fin de nombrar al próximo presidente de la Comisión Europea ha hecho que adelante a mañana el regreso a Madrid. Será el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien encabece la delegación española hasta el final de la Cumbre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios