Menú

El ministro del Interior de Arafat tacha a los cuerpos de seguridad palestinos de "tribus armadas"

El ministro palestino del Interior, Hakam Balawi, ha reconocido que su prioridad es "limpiar" los aparatos de seguridad, "que se han convertido en verdaderas tribus armadas". Para el responsable de Seguridad, la "desgana" de la Autoridad Nacional Palestina que preside Yaser Arafat ha provocado que "reine ese estado de caos" en los territorios palestinos.

L D (EFE) Hakam Balawi hizo estas afirmaciones durante una visita a varias ciudades y aldeas del norte de Cisjordania, donde advirtió que "la confusión y desgana de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de tomar las decisiones correctas, ha provocado que en los últimos años reine ese estado de caos" en los territorios palestinos.

El Gobierno egipcio ha propuesto una iniciativa para encarrilar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y ha exigido a la ANP un plazo de dos meses para que reestructure sus aparatos de seguridad y los reduzca de siete a tres. El responsable palestino agregó que los expertos de seguridad de Egipto y Jordania que tienen previsto entrenar y rehabilitar a los organismos de seguridad palestinos no se establecerán en los territorios de Cisjordania y Gaza, sino que los oficiales palestinos deberán viajar a dichos países a fin de recibir adiestramiento.

Por otro lado, Balawi desmintió las informaciones que apuntaban a que la ANP, sometida a fuertes presiones, estudiaba la posibilidad de cambiar al ministro del Interior.

Agregó que todos los palestinos residentes dentro de Cisjordania y Gaza o fuera de esos territorios podrán solicitar un pasaporte palestino, y aclaró que la ANP también expedirá pasaportes a los palestinos residentes en el campo de refugiados de Rweished, entre las fronteras de Jordania e Irak. Sin embargo, dijo que en el último caso, los pasaportes únicamente podrán ser empleados en el extranjero y no como una forma de regresar a los territorios palestinos.

Temas

0
comentarios