Menú

Las familias de los fallecidos en el Yak-42 exigen a Trillo que renuncie a su escaño

Según los datos forenses del accidente del Yak-42, filtrados por El País, al menos 22 de las víctimas fueron mal identificadas. La Asociación de Familiares de las víctimas ha exigido cambios en la cúpula militar y que el ex ministro Federico Trillo entregue su acta de diputado. Precisamente, este viernes el Gobierno relevará a los jefes del Estado Mayor. El ministro Bono niega que ambos hechos tengan relación y lo reduce a una "coincidencia".

L D (EFE) El Consejo de ministros ha nombrado al teniente general Félix Sanz Roldán, actual director general de Política de Defensa, como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Además, el Consejo aprobó, a propuesta del ministro de Defensa, José Bono, el nombramiento del teniente general José Antonio García González como nuevo jefe del Estado Mayor de Tierra (JEME) y del teniente general Francisco José García de la Vega como jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA). Estos jefes militares sustituirán respectivamente al almirante Antonio Moreno Barberá, al general Luis Alejandre Sintes y al general Eduardo González Gallarza.
 
La comunicación de estos nombramientos coincide en el tiempo con la publicación de los datos forenses del accidente del Yak-42 y que este viernes han adelantado en exclusiva el diario El País y El Heraldo de Aragón.
 
El informe del Instituto de Toxicología de Estambul que ha cotejado los restos de 39 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 con las muestras de sus familiares concluye que al menos 22 de las víctimas fueron mal identificadas. El informe del Instituto Forense de Estambul demuestra que sólo en 17 de los 39 restos cotejados la identificación de los cadáveres fue correcta, mientras que hubo errores en los 22 restantes. Además, en al menos cuatro de los casos analizados, los féretros incluían restos de más de un cadáver, no sólo de militares españoles, sino también de miembros de la tripulación ucraniana.

Tras confirmarse que en 22 de las 39 pruebas de ADN realizadas por el Instituto de Toxicología de Estambul hubo errores de identificación, el presidente de la Asociación de Familiares del accidente del Yak 42, Carlos Ripollés, ha pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado. Ripollés, que solicitó cambios en la cúpula militar, se dirigió al ex ministro de Defensa, Federico Trillo, al que pidió que "si le queda un mínimo de dignidad política" entregue su acta de diputado en el Congreso. También agradeció al actual ministro, José Bono, el "cariño" y la "ayuda" que está prestando a los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el 28 de mayo de 2003 en Turquía.
 
Por su parte, el portavoz socialista, José Blanco, ha acusado al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al PP de "mentir" a los españoles y a las familias de las víctimas del accidente del Yakovlev-42. Blanco afirmó que "lo más importante en estos momentos" para su partido es dar una respuesta a las víctimas y "ver cómo salimos de este horroroso problema", aunque no desaprovechó la ocasión para decir que "también en este tema Aznar y el PP mintieron a las familias". "Ellos deben dar explicaciones porque la sociedad se las exige y, desde luego, el PSOE exigirá explicaciones en relación a estos hechos", añadió el portavoz socialista.

El PP ha comunicado que no se pronunciará sobre los informes de las pruebas hasta que el ministro de Defensa, José Bono, no cumpla su compromiso de entregarlos al Parlamento. Así lo afirmó el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que tampoco hizo comentarios sobre la petición de la Asociación de Familiares de las víctimas de que el ex titular de Defensa Federico Trillo abandone su escaño. En una conferencia de prensa en el Congreso, Zaplana se mostró contrario a hacer juicios "en función de comentarios, filtraciones o noticias" que el PP no conoce, puesto que en su opinión el Gobierno socialista "es muy dado, y no digo en este caso, a generar debates que no se corresponden con la verdad".

El accidente y el relevo de la cúpula militar
 
El ministro de Defensa, José Bono, negó que haya relación directa entre el accidente del Yak-42 y el nombramiento del nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, del Ejército de Tierra, José Antonio García González, y del Aire, Francisco José García de la Vega.

"No deseo establecer ninguna relación directa entre el accidente y el relevo, la decisión no supone exigencia de responsabilidad alguna por el caso del Yakovlev", señaló el ministro en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. La renovación de jefes militares y el conocimiento, también hoy, de errores en la identificación de víctimas del accidente "no puede atribuirse a intencionalidad distinta de la que una coincidencia puede producir", aseguró Bono.

Temas

En España

    0
    comentarios