Menú

Zaplana pide a Alonso que se deje de "filtraciones" y entregue la documentación del 11-M

Este martes, el diario El País informaba de que el Gobierno no había encontrado "algunos de los informes" reclamados por la comisión del 11-M. El ministro José Antonio Alonso no confirma la noticia. En el PP ven maniobras de "enredo" en estas filtraciones y ha pedido al Gobierno que "deje de marear la perdiz". Mientras, el CGPJ dice que es el juez Del Olmo el que tiene la última palabra sobre el acceso a los sumarios del 11-M.

Este martes, el diario El País informaba de que el Gobierno no había encontrado "algunos de los informes" reclamados por la comisión del 11-M. El ministro José Antonio Alonso no confirma la noticia. En el PP ven maniobras de "enredo" en estas filtraciones y ha pedido al Gobierno que "deje de marear la perdiz". Mientras, el CGPJ dice que es el juez Del Olmo el que tiene la última palabra sobre el acceso a los sumarios del 11-M.
L D (Agencias) La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado comunicar al presidente del Congreso de los Diputados que su petición de acceso a las actuaciones sumariales por los atentados cometidos el pasado 11 de marzo en Madrid corresponde resolverla al juez instructor, Juan del Olmo, informa el CGPJ.

En un comunicado, señala que no corresponde al Consejo General del Poder Judicial decidir sobre dicha petición "por situarse fuera de sus competencias y vincularse con la potestad" del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Además, ha acordado recabar del presidente de la Audiencia Nacional y de los presidentes de los tribunales superiores la remisión, a la mayor urgencia posible, de información relativa al número de causas referidas al terrorismo islámico y al número de procedimientos judiciales abiertos en los juzgados y tribunales de España como consecuencia de los incidentes ocurridos el día 13 de marzo ante las sedes del PP e instituciones públicas.
 
Mientras tanto, e ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha declarado que el Gobierno "tratará de cumplir" con la "máxima celeridad" en todo lo que le requiera el Congreso de los Diputados para contribuir a la investigación de los atentados del 11-M. Alonso, que visitó en Guadalajara la sede del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional, indicó que Interior está recopilando "todos los documentos que podemos y, a partir de ahí, será el Ministerio de la Presidencia quien dé cuenta, en su momento". El ministro quien recordó que es precisamente este departamento el que coordina toda la remisión de datos.

No obstante, Alonso insistió en la necesidad de esperar unos días porque su departamento recibió la petición el miércoles o jueves pasado, y hasta ahora han tenido "poquísimo" tiempo para buscar en los archivos y recopilar datos. Preguntado por el informe sobre los atentados supuestamente elaborado por el Gobierno y solicitado por el PP, el ministro de Interior recalcó que "lo que no va a hacer este Gobierno, bajo ningún concepto, es solapar la labor que es propiedad de la comisión parlamentaria de investigación". "Vamos a remitirnos a lo que decidan los propios parlamentarios y la Presidencia de esa comisión", puntualizó Alonso.
 
"Especialistas en contar una cosita para que todo el mundo hable de eso"
 
Estas explicaciones no han convencido al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que ha pedido al Gobierno que "deje de marear la perdiz" y aporte a la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo toda la documentación solicitada. Respecto a las informaciones que apuntan a que el Gobierno no encuentra parte de los informes que pide la comisión del 11-M, el portavoz señaló que si el Ejecutivo tiene algo que decir existe "un foro estupendo" –la comisión de investigación– para ello, donde "se le puede rebatir", y "no a través de los medios".

Tras indicar que los socialistas a medida que se acercan las comparecencias en la comisión denotan "cierto nerviosismo y preocupación", pidió al Ejecutivo que "no enrede" y le acusó de mantener una "visión revanchista sobre la actuación anterior". El dirigente del PP, que recordó que la comisión de investigación la solicitó su partido, exigió además al Ejecutivo que "no dé excusas permanentemente y que mande la documentación que la comisión ha pedido". Preguntado sobre si de las reuniones en las que él participó tras el 11 de marzo existen actas, Zaplana contestó que "ni me consta ni me deja de constar" y explicó que "hay reuniones de todo tipo".
 
Al respecto, manifestó que con "las filtraciones interesadas" a los medios de comunicación el Gobierno "quiere ganar la batalla de la opinión publica, sin que se pueda hacer un análisis en su conjunto". Para el portavoz del PP en el Parlamento, "eso se volverá en contra –del Gobierno– a la larga". Zaplana cree que "cuando alguien no viene a la comisión a decir lo que tiene que decir y lo cuenta mutilando y adulterando" la información a través a los medios es porque "sólo le interesa tener una opinión pública favorable". "Son especialistas en contar una cosita para que todo el mundo hable de eso y evitar hablar de todo y del fondo de los documentos", subrayó Zaplana.

Temas

En España

    0
    comentarios