Menú

Continúan los apagones en Sevilla a pesar de la aplicación del plan de emergencia

Solbes asegura que las empresas han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el suministro eléctrico, pero Sevilla ha vuelto a sufrir cortes en el servicio a pesar de la activación del plan de emergencia. Según algunas fuentes de la compañía Sevilla Endesa, se han producido apagones desde las 17:00 horas de este martes, aunque de momento sus efectos no han podido ser cuantificados, porque se encuentran en la fase de acopio de datos al respecto. Consulte aquí la demanda de energía en tiempo real.

L D (Agencias) La ola de calor ha vuelto a disparar el consumo de energía eléctrica en España, que ha marcado un nuevo récord histórico de verano, el segundo consecutivo, y ha reproducido los cortes de suministro en Sevilla, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a abrir un expediente informativo a Sevillana-Endesa. A pesar de todo ello, el Gobierno, Red Eléctrica de España (REE) y las compañías del sector han asegurado que el sistema funciona con normalidad y que el suministro está garantizado para este verano.

La demanda de energía eléctrica alcanzó este martes un nuevo récord histórico de verano, con 36.700 megavatios, según datos de REE, empresa que opera como gestor técnico del sistema. El anterior máximo de verano se registró el pasado martes, con 36.330 megavatios, aunque el récord absoluto se produjo el 2 de marzo de este año, con 38.040 megavatios.

El aumento del consumo y el efecto negativo que las altas temperaturas tienen en los equipos y las redes eléctricas han vuelto a causar cortes de suministro en Sevilla. Decenas de miles de personas se han visto afectadas esta tarde por una nueva avería que ha obligado a la empresa Sevillana-Endesa a activar, por segundo día consecutivo, su plan especial de emergencia. La empresa pidió a los usuarios que "racionalicen el consumo y lo bajen en lo posible", porque "las cargas de demanda están altísimas".

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo a Sevillana-Endesa por los cortes de las últimas horas, que afectaron ayer a más de 60.000 clientes en Sevilla. Los problemas se debieron, según la Junta y la propia empresa, a una avería en un transformador de la subestación sevillana de Enramadilla. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, explicó que el transformador estaba "recién instalado" y calificó de "normal" la apertura del expediente.

Pese a estos cortes, el presidente de REE, Pedro Mielgo, dijo esta tarde que el sistema eléctrico ha funcionado "con toda normalidad", salvo algunos incidentes "menores" en las redes de distribución. Mielgo avanzó que este verano no ocurrirá nada anormal a menos que se produzcan "fallos imprevistos o muy graves".

En la misma línea, el presidente de Endesa señaló que "no tiene porqué haber problemas" de suministro eléctrico este verano, aunque admitió que siempre se pueden producir "incidentes" concretos. "Ya pasamos una ola de frío en febrero que tuvo más consumo que ahora y, por lo tanto, no tiene porqué haber problemas", explicó. Ambos restaron importancia a los problemas en las interconexiones con Francia derivados de la huelga de la compañía francesa EDF.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios