Menú

Israel dice que la valla de seguridad ha provocado una drástica reducción de los ataques terroristas

El Gobierno israelí ha dado autorización a las autoridades militares en Cisjordania para que procedan a la expropiación de tierras en el pueblo palestino de Salfit, al sur del asentamiento judío de Ariel, con el objeto de levantar un nuevo tramo de la valla de seguridad. La ANP ha emitido una nota de protesta. Israel, que había prometido a EEUU aplazar la construcción, ha destacado el drástico descenso de los atentados terroristas como consecuencia de la erección de la valla.

L D (EFE) El periódico independiente israelí Haaretz publica este lunes que el Gobierno de Ariel Sharon ha dado autorización a las autoridades militares de Cisjordania para que inicien la expropiación de tierras en el pueblo palestino de Salfit, al sur del asentamiento de Ariel, para levantar un nuevo tramo de la valla de seguridad.
 
Según el diario, funcionarios del Ministerio de Defensa enviaron hace dos semanas notificaciones a los propietarios de esas tierras para ejecutar las obras, que también rodearán los asentamientos judíos de Kedumim y Emanuel.
 
El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la zona de Salfit, Nauaf Suf, afirmó que "esa cerca promoverá el desarrollo de los asentamientos, y aislará y destruirá la vida de las aldeas palestinas; sus habitantes se convertirán en rehenes". La decisión del Gabinete Sharon va en contra de una promesa del primer ministro israelí al presidente de los EEUU, George Bush, en el sentido de que la construcción de la valla en esa zona (en el corazón de Cisjordania) sería aplazada sin fecha.
 
La construcción de la cerca de seguridad entre Ariel -un asentamiento con más de 30.000 habitantes que ha sido incluido entre las ciudades de Israel- y Kedumim podría suponer la anexión de 150 kilómetros de los 5.400 de Cisjordania, donde los palestinos pretenden establecer un Estado independiente en 2005, según lo previsto en la Hoja de Ruta, el plan de paz impulsado por el Cuarteto de Madrid (EEUU, ONU,UE y Rusia).
 
El Gobierno de Israel aprobó la construcción de la valla de seguridad -que es de cemento en las zonas especialmente calientes - con el argumento de que contribuirá a impedir la infiltración de terroristas en su territorio, y ahora afirma que el drástico descenso en la cifra de ataques terroristas suicidas registrados en las zonas donde ya se ha erigido la valla certifica lo acertado de su decisión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios