Menú

El PNV se resiste a perder el eurodiputado y acusa al PP de quedarse con los votos "falangistas"

El PNV se niega a aceptar la pérdida final del tercer escaño europeo atribuido inicialmente a la coalición Galeusca (que sería para BNG), en favor del PP. Imaz ha sugerido irregularidades. Más allá ha ido Joseba Egibar. Después de negar que se haya pagado un viaje al Tour con dinero público, Egibar ha asegurado que se ha producido un "pucherazo" con "un trasvase deliberado"de votos de "formaciones falangistas al PP.

L D (Agencias) El presidente de los populares riojanos y del Gobierno regional, Pedro Sanz Alonso, ha recordado que el empate a escaños entre el PP y el PSOE, tras el recuento definitivo de los votos emitidos, supone que no se culminan las expectativas socialistas de "arrasar" en las pasadas elecciones Europeas.

Sanz Alonso compareció en rueda informativa junto a la riojana Esther Herranz, que se incorporará al Parlamento Europeo una vez que la Junta Electoral Central concluyese el recuento definitivo de los votos en las elecciones europeas del pasado 13 de junio, que dio un escaño más al PP, el 24, en detrimento del tercero de Galeusca. Sanz también recordó que el PSOE, cuando se constituya el Parlamento Europeo, se quedará con 24 escaños, ya que uno, en función de un acuerdo previo, pasará al Grupo de Los Verdes.

Sanz Alonso indicó que este resultado, "de alguna forma, se vuelve a poner de manifiesto la pérdida de peso y la valoración negativa que en estos momentos se puede sacar como conclusión del resultado electoral respecto a la gestión que realiza en estos momentos el Gobierno de España".

Mientras tanto, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha asegurado que en el recuento final de las elecciones europeas se produjo un "pucherazo" ya que, según él, se apuntaron en actas votos para el PP que en realidad habían sido para las varias Falanges que se presentaron. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ya había sugerido esta acusación tras conocer los resultados.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Egibar –al que la Cadena SER ha acusado de utilizar cuatro millones de pesetas del erario público para financiar un viaje al Tour de Francia de una sociedad ciclista a la que pertenece– consideró "sorprendente" que en el recuento definitivo aparezcan seis mil votos más para el PP. Según la versión de Egibar, el resultado de seis mil votos más para el PP "no es real. Han tenido un trasvase deliberado a la hora de redactar actas de votos de formaciones falangistas al PP. En el fondo todos son de derechas, pero no vale, los votos a Falange son a Falange, no al PP".

Temas

En España

    0
    comentarios