Menú

JP Morgan compra Bank One para convertirse en el segundo banco de Estados Unidos

Laa entidades financieras J.P. Morgan y Bank One han llegado a un acuerdo de fusión que les convertirá en uno de los mayores grupos bancarios de Estados Unidos y que los analistas valoran entre los 51.000 y los 60.000 millones de dólares. Según informó el director gerente de Bank One, Jamie Dimon, a la cadena de televisión CNBC, la fusión acarreará la supresión de unos 10.000 empleos en los próximos dos o tres años.

L D (EFE) En una declaración conjunta, las dos entidades indicaron que el acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por sus respectivos consejos de administración y consistirá en un canje de acciones por el que los accionistas de Bank One recibirán por cada uno de sus títulos 1,32 acciones de J.P. Morgan.

La operación, que fue objeto de rumores durante toda la jornada, supondría valorar cada acción de Bank One en 51,77 dólares, lo que representa un 14,5 por ciento por encima de su precio al cierre hoy de la bolsa de Nueva York. Las acciones de Bank One terminaron la sesión de este miércoles en Wall Street a un precio de 45,22 dólares, tras subir un 1,37 por ciento, mientras que las de J.P. Morgan ganaron un 0,82 por ciento, al terminar en 39,22 dólares.

J.P. Morgan Chase está considerado el segundo banco más importante de Estados Unidos, con unos activos de 793.000 millones de dólares y operaciones en más de 50 países. La entidad, que surgió de la fusión en 2001 de Chase Manhattan y J.P. Morgan, tiene sede en Nueva York y sus actividades abarcan desde la banca para el consumidor hasta grandes empresas y operaciones de inversión.

Bank One, con sede en Chicago, es un banco dirigido sobre todo a los consumidores, con 1.800 sucursales en 14 estados de Estados Unidos y es uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito del mundo (51 millones de tarjetas). Este banco se coloca en sexta posición del sector en EEUU, con unos activos de 290.000 millones de dólares.

La fusión de ambos daría lugar a un bloque que, según los analistas, podría representar un considerable rival para el gigante del sector, Citigroup. El grupo resultante de la fusión tendrá unos activos de 1,1 billones de dólares, afirma el comunicado divulgado hoy, mientras que los activos del Citigroup ascienden a 1,21 billones de dólares, según cifras presentadas en septiembre pasado. El nuevo grupo tendrá además una "fuerte base de capital" y contará con un total de 2.300 sucursales en 17 estados norteamericanos, según el comunicado.

En virtud del acuerdo, la compañía resultante tendrá al actual presidente de J. P. Morgan, William Harrison, de 60 años, a su cabeza, en los puestos de presidente de la empresa y consejero delegado. Por su parte, el máximo dirigente de Bank One, James Dimon, de 47 años, será el presidente del consejo de administración y director de operaciones, pero sucederá en el 2006 como director ejecutivo a Harrison, quien conservará la presidencia.

La fusión, que esperan concluir a mediados de este año, está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas entidades y de los organismos reguladores. La operación es la mayor que se ha anunciado en el sector desde que en 1998 Nations Bank anunció la compra de Bank of America por 57.500 millones de dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios