Menú

Los exhibidores creen que si se encarecen las películas dobladas la gente dejará de ir al cine

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, no ha querido pronunciarse sobre si el Gobierno tiene previsto subir el precio de las entradas de cine para las películas que se exhiban dobladas y que mayoritariamente son norteamericanas. Los exhibidores ya se han pronunciado en contra de esta medida al entender que la gente dejaría de ir al cine.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, no ha querido pronunciarse sobre si el Gobierno tiene previsto subir el precio de las entradas de cine para las películas que se exhiban dobladas y que mayoritariamente son norteamericanas. Los exhibidores ya se han pronunciado en contra de esta medida al entender que la gente dejaría de ir al cine.

L D (EFE) "Cada uno es responsable de lo que quiera decir, cuando yo tenga que decir algo lo diré, pero será algo hecho de acuerdo con el sector", ha dicho la titular de Cultura en declaraciones al diario El Mundo.

"Está en la agenda del Ministerio potenciar el cine español, que salga fuera de nuestro país y que se vea más en nuestro país, con el mayor respaldo de los ciudadanos", ha añadido Carmen Calvo, quien ha señalado: "Estamos trabajando a toda máquina. Es un año en el que los presupuestos ya estaban adjudicados y todo estaba cerrado por el anterior Gobierno. Nosotros estamos aprovechando para hacer cambios y que se reflejen en los presupuestos y, en este sentido, iremos sacando a la luz los nuevos acuerdos".

Por su parte, el director general de la Federación de Exhibidores de cine, Rafael Albero, no ha querido dar mucho crédito a la información recogida en la prensa. "Queremos esperar hasta que Cultura confirme o desmienta esta medida. El lunes de la semana pasada tuvimos una reunión con el nuevo director del Instituto de Cinematografía (ICAA), Manuel Pérez Estremera, y nos dijo que todas las medidas se iban a consultar con el sector, así que queremos contrastar esta información con él".

El 80 por ciento de la gente va a ver cine americano doblado

Sin embargo, Rafael Albero manifestó que los exhibidores no estarían de acuerdo con esta medida, que sólo aumentaría el precio de las películas extranjeras -mayoritariamente norteamericanas- dobladas, mientras que no subiría el precio para las mismas películas que se proyectasen en versión original. "No estamos de acuerdo porque nos perjudica, pero es que no se nos ha comentado nada y no sabemos cómo se aplicaría esta medida, ni si habría algún tipo de contrapartida para nosotros", señaló Albero, quien afirmó: "lo que se lograría con esta medida es disuadir a la gente de ir al cine. Hay que tener claro que hoy por hoy, el ochenta por ciento de la gente va a ver cine americano doblado, si sube el precio, habrá gente que dejará de ir al cine".

El exhibidor y distribuidor Enrique González Macho coincidió en señalar esta subida como una medida negativa. "El precio de la entrada de cine no debe subir, yo soy partidario de volver a instituir un canon de doblaje, esto es una tasa por 'cesión del idioma' a terceros países. Un canon que deberán abonar las distribuidoras para poder doblar los filmes de terceros países, lo que significa que mayoritariamente es cine de Estados Unidos". "Esto es algo que el espectador no debe pagar. No son cosas en las que deba participar el espectador", añadió González Macho, quien cree que, además, en España la ley prohíbe gravar el precio de las entradas de cine, "pero, aunque sí se pudiera legalmente, creo que sería contraproducente".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios