Menú

Sanidad pone en marcha una campaña para prevenir y combatir los efectos del calor

Sanidad activó este miércoles una campaña con consejos útiles a los ciudadanos para combatir y prevenir los efectos sobre la salud de calor del verano, a la que se han destinado 1,17 millones de euros y que durará hasta el próximo día 15 de julio.

L D (EFE) La campaña, presentada en conferencia de prensa por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, contó con la colaboración de los meteorólogos Jose Antonio Maldonado de TVE, Florenci Rey, de la Ser y Canal Plus, y Mario Picazo de Tele-5.

Los hombres del tiempo de las televisiones apoyaron la campaña y dijeron que este verano las posibilidades de tener temperaturas tan calurosas como el pasado año son "mínimas", aunque reconocieron que sólo es posible una previsión con un largo plazo de unos diez o doce días.

José Antonio Maldonado pronosticó para los próximos días cierto descenso de las temperaturas y dijo que repetir cifras de calor históricos como las registradas el pasado verano sólo ocurre cada 40 o 50 años y que estadísticamente no es probable que vuelvan a producirse.
 
"Protégete y Protégelos"

La campaña, que tiene como lema "Protégete y Protégelos", tiene según la ministra un tono "alegre y positivo" y ofrece recomendaciones generales y mensajes específicos destinados a la población más vulnerable como niños, ancianos y enfermos crónicos. Se difundirá en televisión, radio, prensa y en cerca de 500 salas de cine de las principales provincias españolas, además de publicidad exterior en vallas, metros de Madrid, Barcelona y Valencia y estaciones de Renfe. También consta de 50.000 folletos y 5.000 carteles con consejos útiles para los ciudadanos.

Los consejos sobre la necesidad de beber agua con frecuencia, evitar actividades intensas en las horas de más calor, permanecer en lugares frescos y a la sombra y el uso de ropa cómoda y clara se suministrará también por el Instituto Nacional de Meteorología cuando el calor sea más intenso. La ministra recomendó también el uso del aire acondicionado sólo cuando sea necesario como una medida de reducción del consumo y protección ambiental.
 
Activados los dispositivos de prevención

Salgado recordó que desde el 1 de junio están activados los dispositivos de prevención en relación con el calor y subrayó que su departamento está en contacto con las consejerías de Sanidad de las CCAA para conocer en todo momento las necesidades sanitarias y sociales. Informó de que el Instituto Nacional de Meteorología suministra información diaria al Ministerio sobre las previsiones máxima y mínima para el día y los cinco siguientes, lo que permite a las CCAA activar el plan de alertas.

También hay protocolos de actuación elaborados por profesionales médicos de primaria, geriatría, urgencias, sanidad ambiental y epidemiología para definir las recomendaciones y consejos útiles a los pacientes, así como la existencia de un censo con las personas de riesgo.

A través de la Agencia española del Medicamento, el Ministerio informa en su página web sobre cómo garantizar el buen uso de los medicamentos que están sometidos a altas temperaturas, los fármacos que pueden agravar las deshidrataciones o los que pueden empeorar de forma indirecta los efectos del calor.
Teléfono de emergencia

Se informó también de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha suscrito convenios con Cruz Roja, Caritas y la Federación Española de Municipios y Provincias para coordinar las actuaciones con voluntarios y asistentes sociales y ayudar a la población más susceptibles de sufrir los efectos del calor. Existe igualmente un teléfono, activado durante las 24 horas (902222292) para que los ciudadanos puedan comunicar situaciones de emergencia o recibir información.

La ministra aprovechó para recordar a los ciudadanos medidas sanitarias básicas para el verano, como son el no exponerse al sol sin protección, cuidar la alimentación y la higiene de los alimentos, beber sólo agua potable o acudir a un centro de vacunación internacional cuando se viaje a países tropicales. Recordó también el peligro de las zambullidas en piscinas y lugares de baño sin conocer los fondos, que provocan entre un 5 y un 6% de lesiones medulares, para acabar por insistir en los males del tabaco, también muy perjudicial durante el verano.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios