Menú

Sadam Husein rechaza firmar el acta de acusación en su primera comparecencia ante el juez

La cadena de televisión árabe Al Yazira ha mostrado este jueves las primeras imágenes del ex dictador iraquí desde su detención, el pasado diciembre. En ellas se ve a Husein compareciendo tranquilo ante el tribunal que juzgará los numerosos crímenes perpetrados bajo su dictadura. El tirano defendió en su alocución tanto la invasión de Kuwait –pretende que forma parte de la provincia iraquí de Basora– como la guerra contra Irán, ya que a su juicio fue Teherán quien desató las hostilidades.

La cadena de televisión árabe Al Yazira ha mostrado este jueves las primeras imágenes del ex dictador iraquí desde su detención, el pasado diciembre. En ellas se ve a Husein compareciendo tranquilo ante el tribunal que juzgará los numerosos crímenes perpetrados bajo su dictadura. El tirano defendió en su alocución tanto la invasión de Kuwait –pretende que forma parte de la provincia iraquí de Basora– como la guerra contra Irán, ya que a su juicio fue Teherán quien desató las hostilidades.

L D (EFE) Según la cadena Al Yazira, Sadam Husein compareció durante media hora ante el juez encargado de leerle –así como a once de sus lugartenientes– los doce cargos que pesan sobre él, entre ellos la comisión de genocidio y de crímenes de guerra.

La emisora indicó que el ex dictador "apareció con la cara pálida, y exigió que le llamen 'Sadam Husein, presidente de la República de Irak'". El tirano derrocado por la Coalición rechazó firmar el acta de acusación y defendió la invasión iraquí de Kuwait, en 1990.
 
Husein hizo su deposición ante el juez con voz ronca; insistió en que es el presidente legítimo de Irak y exigió saber bajo qué ley va a ser juzgado. Según Al Yazira, parecía tranquilo y seguro, y tomó notas en una libreta amarilla.
 
Las acusaciones contra el ex dicator iraquí

Sadam Husein está acusado de perpetrar crímenes contra los kurdos y contra los chiíes, así como contra Irán y Kuwait, países con los que entró en guerra en 1980 (hasta 1988) y 1990, respectivamente.
 
La comparecencia de los doce altos cargos de la tiranía baazista, que casi con toda seguridad tuvo lugar en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde permanecen detenidos, ha sido televisada, aunque no difundida en directo, según anunciaron fuentes de la Coalición.
 
Aparte de Husein, los acusados son:  
– Taha Yasín Ramadán, vicepresidente de Irak en el momento de la intervencíón aliada;
– Tarek Aziz, viceprimer ministro;
– Sultán Hachem, ministro de Defensa;
– Alí Hasan el Mayid, el Químico, primo del ex dictador y responsable de la región meridional de Irak durante la guerra; 
– Aziz Saleh al Numán, jefe del partido Baaz en Bagdad;
– Barzan y Uatban Ibrahim al Hasan al Tikriti, asesores presidenciales y hermanastros de Sadam;
– Kamal Mustafa Abdala al Tikriti, secretario de la Guardia Republicana y yerno de Sadam;
– Mohamed Hamza al Zubaidi, miembro del Consejo de Mando de la Revolución;
– Saber Abdelaziz al Duri, alcalde de Bagdad;
– Abid Hamud al Tikriti, secretario presidencial.

Nuevos ataques terroristas

Por otro lado, dos iraquíes murieron y otros cinco resultaron heridos este jueves, entre ellos un alto responsable del Ministerio de Hacienda, a causa de la explosión de un artefacto de fabricación casera en una calle del oeste de Bagdad. La radio iraquí, que había informado de la muerte aquél en el atentado, le identificó como Ihsan Karim, corrigió su información y aseguró que se encuentra en estado grave en el hospital del barrio de Yarmuk, donde tuvo lugar el ataque.

La emisora, que citó fuentes hospitalarias, explicó que los dos muertos son el conductor de Karim y uno de sus guardaespaldas. Se desconoce hasta el momento si el atentado estaba dirigido contra el mencionado funcionario o contra un convoy militar norteamericano que pasaba por la misma calle en que se perpetró el atentado.

Asimismo, una enorme explosión se escuchó en el distrito  capitalino de Al Azamiya, aunque se desconoce hasta el momento por qué motivo se produjo.

Por otra parte, siete personas perdieron la vida en Faluya –unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad– como consecuencia del bombardeo aéreo que fuerzas estadounidenses lanzaron en la noche del miércoles contra un edificio del suroeste de la ciudad, según fuentes hospitalarias.

El portavoz del Ejército de EEUU, general Mark Kimmit, dijo que el ataque tuvo como blanco un escondite de la red del jordano Abu Musab al Zarqaui, jefe de la red terrorista Al-Qaeda en Irak y responsable de numerosos atentados.

Aumento de la recompensa por Zarqaui

Por otro lado, Washington ha aumentado de 10 a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por aquellas informaciones que permitan capturar a Zarqaui.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el terrorista jordano tiene relaciones desde hace mucho tiempo con los líderes de Al-Qaeda, y que su organización es responsable de "numerosas atrocidades cometidas en Irak en los últimos meses, incluido el asesinato del ciudadano estadounidense Nick Berg", decapitado tras haber sido secuestrado.

El precio que se ha puesto por Zarqaui es el mismo que se puso en su día por Sadam Husein.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios