Menú

El ejército de EEUU detiene a 51 personas y desmantela una fábrica de coches bomba

La insurgencia terrorista iraquí sufrió un duro revés con el desmantelamiento de un taller dedicada al montaje de coches-bomba y el descubrimiento de un depósito de armas. El Ejército norteamericano localizó esa fábrica y detuvo a 51 personas para interrogarlas en relación con el hallazgo, durante una operación en la que se emplearon dos días en Bagdad, según informaron hoy fuentes militares estadounidenses.

L D (EFE) Los soldados descubrieron cuatro coches que estaban siendo modificados para poder ser utilizados como bombas en acciones terroristas contra la Fuerza Multinacional o la población iraquí.

Los militares encontraron igualmente más de doce millones de dinares iraquíes (unos 8.300 dólares) en varias cajas fuertes, varios rifles de asalto tipo Kaláshnikov, abundante munición, detonadores, temporizadores y material informático. Tres personas fueron detenidas.

Otras 48 personas fueron detenidas en un registro simultáneo en el que los militares estadounidenses hallaron un número indeterminado de lanzagranadas, obuses de mortero y explosivos destinados a la fabricación de bombas caseras, como las empleadas por la resistencia para atacar a los convoyes militares en las carreteras.

"Siempre es un gran éxito privar al enemigo del pueblo iraquí de las armas que utiliza para matar civiles iraquíes. Estos descubrimientos son un duro golpe para las fuerzas antiiraquíes", dijo un portavoz militar en el comunicado. El Ejército aseguró asimismo que las personas arrestadas forman parte presumiblemente de una célula terrorista responsable de la reciente muerte de dos soldados norteamericanos a causa de explosiones con artefactos de fabricación casera. De todas formas, la nota de prensa no especificaba las fechas en las que se llevaron a cabo los descubrimientos o las detenciones asociadas sólo aseguraba vagamente que fueron "realizadas recientemente".

"Los militares creen que han conseguido capturar al responsable de finanzas, al ensamblador de los artefactos, a los ojeadores y al encargado de detonarlos", concluye la nota. Precisamente este viernes, al menos cuatro personas resultaron heridas en un ataque contra dos céntricos hoteles de Bagdad que utilizan normalmente periodistas y otros ciudadanos occidentales. Los rebeldes utilizaron un minibús y una furgoneta tipo "pick-up" (camionetas ligeras) como plataformas de lanzamiento de varios cohetes de fabricación casera como los descubiertos por el Ejército norteamericano.

Por otro lado, uno de los dos oleoductos que abastecen de crudo a las terminales del Golfo Pérsico fue objeto de un sabotaje en la mañana del sábado. Según un oficial de una compañía petrolífera, los rebeldes consiguieron prender fuego a una sección de una de las dos líneas que llevan el petróleo desde Basora hasta las terminales de Fao, en las costas del Golfo. En el parte diario de bajas militares, un infante de marina del Ejército de Estados Unidos falleció hoy a consecuencia de las heridas sufridas ayer en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, según un comunicado de los militares norteamericanos.

El soldado resultó herido en una operación "de seguridad y estabilización" en la región de Al Anbar, especifica el comunicado, pero no especifica en qué momento resultó herido. El marine, de la Primera Fuerza Expedicionaria, es el cuarto que fallece en la provincia de Al Anbar en lo que llevamos de julio. En esta región se encuentran las poblaciones de Ramadi, Faluya y Qaim, los principales focos de la resistencia suní a las tropas de ocupación de Irak y escenarios de frecuentes batallas contra las fuerzas norteamericanas. Con la muerte de este soldado se eleva a 637 el número de militares estadounidenses fallecidos en acciones de combate desde el inicio de la invasión de Irak en marzo de 2003

Temas

En Internacional

    0
    comentarios