Menú

Apple pone en marcha en Europa su popular tienda de música por Internet iTunes

Con el aval del éxito registrado en EEUU, donde ya ha vendido más de 85 millones de canciones, Apple ha lanzado en Europa su servicio de descarga de canciones iTunes Music Store. En un primer momento, la compañía de Steve Jobs sólo ha activado su tienda on line de música en Alemania, Francia y el Reino Unido. Llegará al resto de los países europeos en octubre.

0
L D (EFE) En el Reino Unido, donde existía una fuerte expectación por este servicio, se ofrecerá la canción a unos 1,14 euros (unos 1,4 dólares), bastante más caro que en EEUU, donde el precio es de 99 centavos, a causa de la diferencia en la carga impositiva.
 
Apple ha puesto a disposición de británicos, alemanes y franceses un total de 700.000 canciones, entre ellas 12.000 temas clásicos, y también discos completos a un precio en el Reino Unido de doce euros (14,5 dólares), muy por debajo de su valor en las tiendas de discos. Se podrán descargar además vídeos de Coldplay o Jamie Cullum, conciertos en directo de Eric Clapton, listas de temas de The Darkness o Moby y libros de audio de John Grisham y Bill Bryson, entre otros escritores.
 
Sin embargo, algunos conocidos artistas y grupos, como The Beatles, no han llegado de momento a acuerdos con Apple por lo que su música no podrá ser comprada por los usuarios de iTunes.
 
El lanzamiento de iTunes fue presentado este martes en Londres en una rueda de prensa por el fundador de Apple, Steve Jobs, en la que la cantante Alicia Keys interpretó algunos de sus temas. Jobs prometió "revolucionar" el mercado europeo como ya ha hecho en Estados Unidos. El gigante informático asegura que iTunes es el más exitoso de todos los servicios comerciales de música on line y que, tras ayudar a transformar la panorama musical en Estados Unidos, tiene ahora el potencial de hacer lo mismo en Europa.
 
El éxito de iTunes ha sido rotundo en Estados Unidos, donde ha vendido 85 millones de canciones en un año y copa el 70 por ciento del mercado de descargas musicales legales por Internet. Desde que este servicio fue lanzado en 2003, el mercado de descargas musicales por Internet, antes dominado por las compañías gratuitas, creció desde los 135 millones de dólares (unos 111,6 millones de euros) anuales hasta los actuales trescientos millones (248 millones de euros), y se espera que se acerque a los 1.500 millones de dólares (1.241 millones de euros) en 2006.
 
En la rueda de prensa en Londres, Steve Jobs afirmó que "se trata de la tienda de música digital que Europa estaba esperando". "Nuestro principal competidor es la piratería, y no las otras tiendas de música por Internet", aseguró el responsable de Apple. Las canciones que se compren por iTunes pueden escucharse en el ordenador, sea PC o Mac, en discos compactos –una vez transferidos– y con el iPod, un pequeño reproductor de música digital de Apple de los que ya se han vendido tres millones de unidades.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios