Menú

China llama "irresponsable" a RSF por denunciar el encarcelamiento de disidentes por Internet

Al régimen comunista chino le ha molestado que Reporteros Sin Fronteras (RSF) haya denunciado que el gigante asiático es la mayor cárcel de ciber-disidentes de todo el mundo. A pesar de que la dictadura mantiene en la actualidad a 62 personas encarceladas por lo que han publicado en la Red, el Ministerio de Exteriores dice que hay "libertad de Internet en nuestro país".

0
L D (EFE) La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Zhang Qiyue, ha dicho: "No sabemos de dónde vienen estas acusaciones, pero el grupo que las ha realizado es un irresponsable".
 
El informe anual de Reporteros Sin Fronteras, publicado el martes, sitúa a China en el primer lugar del ránking de regímenes duros por encarcelar a opositores que se expresan en Internet, seguida de lejos por Vietnam (siete "ciberdisidentes" encarcelados), Maldivas (tres) y Siria (dos). Además, RSF concedió el premio "Ciberlibertad" en su segunda edición al chino Huang Qi, detenido en 2000 por publicar en la Red artículos considerados subversivos por Pekín, por lo que fue condenado a cinco años de cárcel en 2003.
 
"En China hay 80 millones de usuarios de Internet (segundo después de EEUU, con 150 millones), lo que es una buena muestra de la libertad de Internet en nuestro país y demuestra el rápido desarrollo del sector de la información", ha dicho Zhang. En estas declaraciones, el portavoz ministerial no ha hecho referencia a los detenidos, pero tampoco al bloqueo de sitios web extranjeros, la desconexión de páginas personales, los potentes filtros o las campañas represivas contra los cibercafés.
 
China cuenta con un "sofisticado" sistema de control de Internet mediante un "arsenal tecnológico destinado a vigilar a sus internautas, censurar lo sitios molestos y acosar a la 'ciberdisidencia", según RSF, a cuya web no se puede acceder en China. Según informó la propia agencia oficial Xinhua, las autoridades chinas cerraron más de 16.000 Internet cafés en los últimos tres meses dentro de una campaña destinada a "proteger la salud mental de los 367 millones de menores de edad".
 
A pesar del férreo control censor que afecta a casi 50.000 sitios, el número de portales chinos aumentó en 2003 un 60,3 por ciento, hasta alcanzar los 600.000.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios