Menú

Menos del uno por ciento de los convocados votó en la consulta electrónica Madrid participa

Estaban convocados 120.000 madrileños del distrito Centro para participar en la primera consulta electrónica del Ayuntamiento de Madrid, pero sólo acudió a votar el 0,65 por ciento del censo, menos de mil personas. Miguel Ángel Villanueva Consejero delegado de Economía y participación ciudadana considera que es una cifra "muy buena".

0
L D (Agencias) De los votos emitidos para pronunciarse sobre el futuro de su barrio, la mayoría se llevó a cabo a través de Internet (591), 183 desde quioscos, 84 mediante mensajes de telefonía SMS y 24 con móvil java.
 
Por edades, la que más votó fue la población entre 26 y 40 años, así como los de 41 y 60 años, ambos con un 36 por ciento del total, seguidos por lo que tienen entre 61 y 90 años, con un 23 por ciento de los votos emitidos. Paradójicamente, a los que menos atrajo la iniciativa fue a los jóvenes de entre 16 y 25 años, cuya participación apenas alcanzó el 5 por ciento. Votaron más mujeres (52 por ciento) que hombres (48 por ciento).
 
Villanueva tomó como referencia consultas similares para calificar de muy bueno el resultado de participación: el Plan de Acción de Barcelona concluyó con un 0,52 por ciento de participación. Además, añade Villanueva, sólo "se trata de un proyecto piloto".
 
Villanueva destacó el esfuerzo realizado y explicó que lo ideal sería alcanzar una participación del 100 por ciento, por lo que en próximas consultas habrá que mejorar la divulgación de la iniciativa, comentó.
 
La votación comenzó el lunes 28 de junio y concluyó el miércoles. Los convocados podían ejercer su voto a través de cualquier ordenador personal o teléfono móvil con acceso a Internet. El resultado de la consulta será vinculante para el Ayuntamiento, tal y como anunció en su momento el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

En Tecnociencia

    0
    comentarios