Menú

China censura los contenidos de los mensajes enviados con teléfonos móviles

Las autoridades chinas han publicado una normativa para "filtrar" los mensajes de móviles con contenidos pornográficos, fraudulentos e ilícitos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) alerta que esta nueva regulación puede iniciar una campaña de persecución de los disidentes políticos que utilizan los mensajes de móvil para difundir contenidos.

0
L D (EFE) La "Normativa para la autodisciplina en los contenidos de los servicios de mensajes de móviles" es el marco que las autoridades chinas han redactado para subcontratar los servicios de la compañía China Mobile Corp, el mayor proveedor de telefonía móvil en China, para que filtre y vigile los mensajes, informa la agencia oficial Xinhua.

Al menos 10 compañías han empezado ya las labores de "vigilancia" de las 20 categorías de contenidos recogidos en el "acuerdo" entre el Gobierno y los proveedores de servicios de internet.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), esta nueva regulación puede llevar a una campaña de persecución de los disidentes políticos que utilizan los mensajes de móvil para difundir contenidos.

"Las autoridades chinas usan la tecnología para controlar la circulación de noticias. En los últimos meses hemos sido testigos de un verdadero retroceso en la libertad de prensa, en particular en Internet", señaló RSF en un comunicado.

Pekín mantiene un férreo control sobre los contenidos que se publican en Internet y mantiene a 62 "ciberdisidentes" encarcelados, asegura RSF, que calcula que al menos 30.000 personas vigilan los contenidos de la red en China.

Los mensajes de texto de móviles fueron uno de los detonantes que sacaron a la luz las dimensiones de la epidemia de neumonía atípica que el Gobierno ocultó durante varios meses en la primavera de 2003.

La compañía china Venus Info Tech Ltd ha empezado ya a filtrar los mensajes de móviles "reaccionarios" para identificar a las personas que los envían.

Más de 220 millones de mensajes de texto fueron enviados en China en 2003, lo que supuso un incremento del 55 por ciento del total de los mensajes en el mundo, según datos de la agencia Xinhua.
 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios