Menú

Gallardón expropiará casas en ruinas y deshabitadas para recuperar el centro de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este viernes el Plan para la Revitalización del Centro Urbano, que permitirá rehabilitar 40.000 viviendas, destinar otras 6.000 en régimen de alquiler y "esponjar" la ciudad, para lo cual se actuará, mediante expropiaciones, sobre "manzanas enteras" en edificios en ruinas que no sean rehabilitados por sus propietarios. Las expropiaciones también afectarán a propiedades de la Iglesia que no sean utilizadas.

L D (EFE) En un acto al que asistieron miembros del gobierno municipal y de la oposición, así como representantes del mundo empresarial y la arquitectura, Ruiz-Gallardón calificó el plan, que cuenta con un presupuesto de 219 millones de euros hasta 2008, como "el proyecto más importante" que el Ayuntamiento va a presentar en esta legislatura, aunque reconoció que su ejecución sobrepasará este periodo de tiempo.

Los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y parte de los de Chamartín y Moncloa, en los que viven 640.000 personas, serán los protagonistas de la "transformación radical" propuesta por el alcalde de Madrid, quien remarcó que el objetivo es un "centro habitable y habitado". Para ello se intervendrá en tres ejes como son la promoción del uso residencial, las acciones para la rehabilitación residencial y el desarrollo dotacional.

Las acciones que se llevarán a cabo para la rehabilitación residencial incluyen el fomento de la inversión privada, la eliminación de obstáculos administrativos, la revisión del Catálogo de Edificios y la modernización de la normativa para adecuar las viviendas de mayor tamaño a la demanda y fomentar la desaparición de aquellas que tienen un tamaño muy reducido.
 
Expropiación de edificios en ruina

El Ayuntamiento recurrirá además a la expropiación cuando sea necesario, recurso que contempla la Ley del Suelo regional en caso de que el edificio sea declarado en ruina y no sea rehabilitado por su propietario, según indicó, en declaraciones a los periodistas, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, quien remarcó que "lo que no podemos es tener 20.000 viviendas desocupadas y en estado de ruina en el centro de nuestra ciudad".

Las expropiaciones se contemplan, por ejemplo, en el área de Rehabilitación Concertada de los distritos de Tetuán y Centro, señaló Martínez, quien agregó que el Ayuntamiento estudia poner en marcha este procedimiento en otro tipo de edificios como algunos propiedad de instituciones religiosas que están infrautilizados. Algunos de estos edificios serán rehabilitados y otros demolidos para dejar paso a plazas o zonas verdes, explicó la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, quien concluyó que hay que "tomar decisiones contundentes si queremos revitalizar el centro".

El resultado será, además de las 40.000 viviendas rehabilitadas, la reducción de la contaminación acústica y medioambiental, la recuperación del concepto de bulevares y glorietas, así como la creación de recorridos de prioridad peatonal y de nuevos equipamientos públicos.
 
"Vivienda-estudio" con locales sin uso comercial

Para Ruiz-Gallardón, Madrid tiene "una deuda histórica con su centro", donde se concentra el 75 por ciento de todas las viviendas de la ciudad de menos de 31 metros cuadrados y donde existen 38.660 viviendas y 3.000 locales vacíos o sin pretensión de uso comercial, estos últimos sólo en el distrito Centro. Parte de estos locales se transformarán en un "nuevo producto", la "vivienda-estudio" de alquiler para jóvenes creadores y artistas, que podrán abrir sus viviendas para exponer su obra, según explicó Martínez, quien señaló que este proyecto, que supondrá unos 2.000 alojamientos más, requerirá la aprobación de una ordenanza específica.

A estas viviendas-estudio se unirán las 6.000 viviendas destinadas a jóvenes menores de 35 años, cuya rehabilitación y salida al mercado será promovida por la nueva Agencia Municipal de Alquiler, otros 600 alojamientos procedentes de la reconversión de inmuebles municipales infrautilizados y 11.000 viviendas más de las Areas de Rehabilitación Integrada de Tetuán, Huertas y Lavapiés.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios