Menú
16.737 MENOS DE LOS PREVISTOS EN LA OCTAVA SEMANA

Crece la preocupación en la dirección del Fórum ante el descenso continuado de visitantes

El Fórum Barcelona 2004 ha ampliado su déficit de visitantes en la octava semana de evento, en la que se han registrado 133.263 visitas, 3.912 menos que en los siete días anteriores y 16.737 menos de las previstas por la organización. La preocupación entre los miembros de la dirección del evento crece ante estas cifras que cada vez se alejan más de las previstas inicialmente.

L D (EFE) Hasta el momento, se han contabilizado 1.013.116 visitas en estas ocho primeras semanas de un evento que alcanzará su ecuador el próximo 18 de julio, según los datos facilitados este lunes en rueda de prensa por el portavoz Frederic Porta, que ha estado acompañado en esta ocasión por el subdirector del acontecimiento, Miquel Botella.

Con esta cifra de público, el Fórum ha cubierto por ahora el 90,09% de su previsión, que ascendía a 1.100.000 personas, tras una semana en la que se ha ampliado el déficit de visitas, que ha pasado de 70.146 a 86.883. A pesar de los datos, Botella ha mantenido el objetivo de alcanzar los cinco millones de visitas al finalizar el evento y se ha mostrado "convencido" de que a partir de ahora se producirá "un incremento continuado" en el número de visitantes, ya que "el modelo es esencialmente bueno". "Somos conscientes de que nos faltan cuatro millones y eso es mucho", ha aseverado.

El subdirector del Fórum ha expresado su "alta preocupación" por esta casi primera mitad de celebración del acontecimiento internacional -una sensación que se palpa entre los miembros de la dirección de la organización- y ha puntualizado que la previsión de público se fijó en 1999 a partir de extrapolaciones "muy a ojo". "El éxito del Fórum necesita de los dos componentes, del cualitativo y del cuantitativo", ha remarcado Botella para sorpresa de los periodistas que habitualmente cubren el día a día del evento, ya que, en la rueda de prensa de balance del primer mes, el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos, así como el director general del mismo, Jordi Oliveras, habían subrayado la importancia del primero de estos elementos.
1.569.927 entradas sin utilizar

"El Fórum es un intento de hacer llegar al gran público un conjunto de actividades culturales que generalmente están reservadas a unos pocos", ha insistido el subdirector. "Si no vienen millones de personas, no lo habremos conseguido", ha apostillado. Asimismo, Botella ha admitido que el Fórum, "para que sea un acontecimiento internacional acreditado, necesitará de más ediciones", al tiempo que ha añadido que "la base del invento ya se ve ahora que funciona".

Ha basado esta afirmación en la existencia de 1.569.927 entradas -desde pases de un día a abonos de temporada- que todavía no han sido utilizadas, lo que garantiza, a juicio de la organización, más de dos millones de visitas. También ha comparado la cifra media de visitantes semanales a las cuatro exposiciones permanentes del recinto, que asciende a 42.000 personas, con las muestras culturales más importantes que se han organizado en España -las exposiciones de Velázquez, Manet, Veermer y Tiziano en el Museo del Prado de Madrid-, que registraron una afluencia media de 24.000 personas.

Botella ha recurrido a una comparación similar para demostrar la buena acogida de los diálogos del Fórum, que han reunido de media a 700 personas, frente a las 400 de los congresos, generalmente de carácter profesional, que casi a diario se celebran en otros auditorios de la ciudad. "Estamos en un punto en el que el Fórum ha arrancado", ha concluido el subdirector, quien sí que ha coincidido con Clos al señalar que "el mimetismo olímpico ha sido muy malo para el Fórum" y al confiar en el "boca oreja".

En Sociedad

    0
    comentarios