Menú

Bono dice que la presencia del Tireless "evoca acción diplomática y no bélica"

El ministro español de Defensa, José Bono, ha expresado a su colega británico, Geoff Hoon, su malestar por la presencia del submarino nuclear "Tireless" en Gibraltar. Bono explicó que su disgusto se lo he hecho saber al ministro de Defensa británico, "no solo por la razón de Gibraltar, sino por el nombre del submarino" y por su historia. No obstante, indicó que este es un problema de orden diplomático, no de la defensa.

L D (EFE) "Si yo he hablado con el ministro británico es porque es amigo, pero este es un asunto que apunta y evoca acción diplomática, no acción bélica; sólo faltaría", concluyó José Bono. El Gobierno español expresó el miércoles al embajador británico en Madrid, Stephen Wright, su "profundo malestar" por la negativa del Reino Unido a cancelar una próxima escala del submarino nuclear "Tireless" en Gibraltar y advirtió de que este hecho marcará "un punto negativo" en las relaciones bilaterales.

El Ejecutivo ya ha informado al Gobierno regional de Andalucía y a los alcaldes de la comarca que rodea Gibraltar de la llegada del submarino y ha transmitido a sus interlocutores "las garantías ofrecidas por el Gobierno británico sobre las perfectas condiciones de seguridad y navegabilidad" de la nave. Madrid fue informado por Londres el pasado 23 de junio de esta nueva visita del "Tireless" que estaba "planificada desde hace varios meses, dentro de un programa normal de operaciones".

El "Tireless" permaneció casi un año fondeado en el puerto de Gibraltar, entre el 19 de mayo de 2000 y el 7 de mayo de 2001, por una avería en el sistema de refrigeración de su reactor, lo que desencadenó un amplio movimiento de protesta, en el que participaron fuerzas políticas de la oposición y autoridades andaluzas.

Temas

0
comentarios