Menú

El PSOE se opone a que comparezcan los confidentes

El PP había solicitado la comparecencia de los confidentes de la trama de Avilés que están imputados en el sumario del 11-M. Sin embargo, el PSOE y el resto de grupos han descartado citarlos para la próxima semana. El ex comisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y el guía canino que dirigió al perro que inspeccionó la furgoneta de Alcalá de Henares son las nuevas comparecencias aceptadas.

L D (EFE) Estos son, además del responsable de los policías que analizaron exteriormente la furgoneta en el lugar donde fue localizada, los nuevos testimonios que se incorporan a petición de lo grupos a las comparecencias de la próxima semana, según informó el presidente de la comisión, Paulino Rivero.

El martes, los comisionados podrán estudiar en sesión secreta los documentos del Centro Nacional de Inteligencia remitidos por el Gobierno, así como los que se espera que se envíen para esa sesión una vez que el Ejecutivo rechazó, de acuerdo con la ley que regula este organismo, desclasificar los que afectan a servicios de información extranjeros. Las comparecencias comenzarán la mañana del miércoles con el testimonio de Cuadro, el guía canino y el responsable de la inspección de la furgoneta, mientras que por la tarde acudirán al Congreso los expertos en islamismo Manuel Castells, Xabier Picaza y Jesús Núñez.

Al día siguiente comparecerán Fungairiño y el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y, por la tarde, la arabista de la Universidad Autónoma de Madrid, Gema Martín Muñoz.

En la reunión que mantuvo la comisión a puerta cerrada tras las comparecencias de este jueves, la mayoría de los grupos rechazaron la pretensión del PP de incluir en el orden del día de la próxima semana la comparecencia de supuestos confidentes de las fuerzas de seguridad presuntamente implicados en el 11-M. No obstante, Paulino Rivero explicó que estas comparecencias no han quedado descartadas si no sólo diferidas. También se acordó, en este caso por unanimidad, que "no resulta necesaria" la presencia de los dos mandos de la Guardia Civil que el miércoles no pudieron testificar por lo avanzado de la hora.

Aunque algunos grupos habían planteado la posibilidad de que la próxima semana compareciese el ex director del CNI Jorge Dezcallar, finalmente la comisión consideró que todavía no era precisa su intervención.

Rivero explicó que en la reunión no se planteó la solicitud de amparo anunciada por el diputado del PNV Emilio Olabarría por un comentario del comisionado del PP Jaime Ignacio del Burgo, quien le acusó de ser "el defensor de ETA", ya que el parlamentario vasco tuvo que ausentarse del Congreso.

En cuanto a las peticiones para conocer el listado de mensajes y llamadas telefónicas, tanto de dirigentes socialistas como de miembros del anterior Gobierno, incluido el ex presidente José María Aznar, quedaron pendientes de un informe de los servicios jurídicos de la Cáma

Temas

En España

    0
    comentarios