Menú

Miguel Buen justifica los pactos con PNV-EA: "El PSOE hasta hace no muchos años era marxista"

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa ha aprovechado el euskobarómetro de la UPV para afirmar que lo que la sociedad vasca desea es "un acuerdo intermedio" entre las propuestas socialistas y el Plan Ibarretxe. Miguel Buen admite que PNV y EA "son independentistas, pero el PSOE hasta hace no muchos años era marxista y republicano, ésa es la doctrina máxima". Mientras, el comunista vasco Javier Madrazo ya actúa como mediador entre el PSE y el lehendakari Ibarretxe. 

L D (Agencias) El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha declarado en una entrevista concedida a la agencia EFE que "es posible y necesario" el acuerdo entre el Plan Ibarretxe y la propuesta de reforma del Estatuto de Guernica presentada por el PSE-EE.

El comunista vasco emplazó a los socialistas a presentar un "documento concreto, no de bases" sobre su reforma estatutaria, porque "sin propuestas difícilmente se va a avanzar", y se mostró dispuesto a "dejar muchos pelos en la gatera" si es necesario para lograr el consenso.

Madrazo, asumiendo el papel de mediador, explicó a las partes implicadas que en esa negociación "no puede haber trágalas, sino renuncias de todos" desde el planteamiento de "absolutizar el consenso, no las posiciones de cada cual".

Por su parte, el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, señaló, también en una entrevista concedida a EFE, que lo que la mayoría de la sociedad vasca desea es "un acuerdo intermedio entre las propuestas socialistas y las del PNV", ya que, a su juicio, cualquier modificación del marco político precisa de un consenso muy alto, "que no se puede situar por debajo del 70%".

El líder de los socialistas guipuzcoanos recordó que el Congreso del PSOE, celebrado el pasado fin de semana, aprobó que es posible "cualquier modificación del marco político que quepa dentro de la Constitución" y abogó por acometer una profundización del autogobierno vasco "hacia adentro", mediante la concesión de mayor autonomía a los ayuntamientos.

"El PSOE hasta hace no muchos años era marxista y republicano"

Buen defendió el entendimiento con los nacionalistas para conformar gobiernos en algunos municipios, como en San Sebastián o Irún, y negó incluso que el Pacto por las libertades y contra el terrorismo suscrito con el PP impida que cualquiera de estos dos partidos pueda llegar a acuerdos con el PNV o EA. "Son partidos democráticos, de tradición democrática, están en contra del terrorismo. Son independentistas, pero el PSOE hasta hace no muchos años era marxista y republicano, ésa es la doctrina máxima", agregó.

Aunque dijo desconocer cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas, Miguel Buen adelantó que su partido está preparado para gobernar el País Vasco y desveló que tiene incluso pensados nombres que podrían ocupar cargos de responsabilidad en las distintas áreas.

Temas

En España

    0
    comentarios