Menú
REMITIDOS POR POLICÍA Y GUARDIA CIVIL AL MINISTRO ALONSO

El PSOE veta a los confidentes mientras Interior filtra los informes policiales a la agencia EFE

La Agencia EFE ha hecho públicas este sábado informaciones procedentes de dos documentos remitidos al Ministerio de Interior por Carlos Gómez Arruche (Guardia Civil) y Pedro Díaz Pintado (Policía). Según la agencia, en ellos se asegura que Emilio Suárez Trashorras y Rafá Zohuier no informaron a sus contactos de la venta de explosivos a los terroristas islamistas.

L D (EFE) Según un informe de la Policía y otro de la Guardia Civil filtrados a la agencia EFE este sábado, los confidentes Emilio Suárez Trashorras y Rafá Zohuier no informaron a sus contactos de la venta de explosivos a los terroristas del 11-M. Además, los documentos remitidos por Carlos Gómez Arruche y Pedro Díaz Pintado al Ministerio de Interior señalan que nunca se pudo comprobar que el ex minero Suárez Trashorras se dedicara a traficar con dinamita.

El actual director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y el ex subdirector general de la Policía, Pedro Díaz Pintado, éste aún estando en el cargo, remitieron a Interior sendos informes sobre la relación de agentes de ambos cuerpos con los confidentes, en prisión por la trama que permitió a los terroristas obtener los explosivos con los que atentaron en Madrid.

Los documentos, a los que ha tenido acceso EFE, responden a la investigación abierta a petición del Ministerio del Interior el 29 de abril después de que el diario El Mundo informara de que Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro eran confidentes de la Policía y de que Rafá Zohuier lo era de la Guardia Civil.

El dos de junio, Díaz Pintado remitió un informe de la Policía, con fecha del 24 de abril y firmado por el jefe de Grupo de Estupefacientes de Avilés, Manuel García Rodríguez –al que según El Mundo informaban directamente los confidentes–, en el que se subraya "de forma rotunda que durante todo el tiempo que duró la relación con el citado José Emilio (Suárez Trashorras), todas las conversaciones versaron única y exclusivamente sobre personas y asuntos relacionados con el mundo de la droga".
 
Este dato choca frontalmente con lo publicado por el diario El Mundo. En una de las numerosas llamadas grabadas que están en poder de la Audiencia Nacional, Carmen Toro –mujer de Suárez Trashorras– llama al policía de Avilés después del 11-M: "Manolo, la hemos cagado". García Rodríguez, según lo publicado por El Mundo, contestó: "Puedes estar tranquila, son cosas de ETA".

El informe de la Guardia Civil explica cómo la UCO se ocupó de la confidencia de Zohuier que señalaba a Trashorras, tras lo infructuoso de estas pesquisas, se dice que no hubo más contactos con Zohueir hasta el 16 de marzo de 2004, pasados los atentados, cuando éste, al ver las fotografías de los sospechosos en los medios de comunicación, llamó a la UCO para explicar trataría de aportar datos sobre la masacre, siendo detenido más adelante. Es entonces cuando Zouhier le dice a Víctor, su contacto en la UCO, "¿No te acuerdas que te dije...?" En relación con sus advertencias sobre el terrorista "El Chino".

La Policía niega que Antonio Toro fuera un confidente

La Policía por su parte asegura que no consta que Antonio Toro fuera confidente y aporta un informe que detalla la relación entre el Jefe del Grupo de Estupefacientes de Avilés, Manuel García Rodríguez, y Suárez Trashorras, que comenzó después de la detención de éste y de su cuñado en julio de 2001, en una operación en la que les intervinieron 80 kilos de hachís, 16 cartuchos de Goma 2 y 94 detonadores. Meses después, dice el informe, fue el ex minero quien contactó con García Rodríguez para ofrecer información a cambio de la puesta en libertad de su cuñado y, a lo largo de varios meses, dio datos a la Policía que permitieron varias operaciones relativas al tráfico de drogas.

En España

    0
    comentarios