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Los videojuegos políticos, estrellas de la campaña electoral en Estados Unidos

Los comités de campaña de los partidos demócrata y republicano han puesto la tecnología a su servicio y han lanzado una serie de videojuegos de cara a las elecciones presidenciales. Uno de los más populares es "John Kerry: Tax Invaders", una parodia del "Space Invaders", de Atari, en el que el jugador controla la cabeza de George W. Bush, que dispara contra las subidas de impuestos futuras de Kerry.

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L D (EFE) Colocado en el sitio web del Comité Republicano, www.gop.com, el videojuego recompensa al ganador con el mensaje: "has salvado al país de los planes de impuestos de John Kerry". Otra de lwww.gop.comas ofertas republicanas es "Kerry Vs. Kerry", una pelea de boxeo en la que el candidato demócrata se desafía a sí mismo para ilustrar de esa manera sus posturas contradictorias en asuntos como la guerra de Irak y la política de impuestos.

A través de otros videosjuegos, los republicanos refuerzan la imagen de que Kerry, en caso de lograr la presidencia en noviembre próximo, subirá los impuestos mientras lleva una vida de lujo. Así, "Kerryopoly" destaca los gastos corrientes, caprichos e inversiones de lujo del candidato demócrata, como un corte de pelo de 1.000 dólares, una bicicleta de 8.000 y una residencia de 23 habitaciones en Washington.

Y como en los videojuegos políticos de un país democrático como EEUU todos pueden participar, los demócratas han salido al paso con "Kick Bush Out". Aunque no es estrictamente un videojuego, sino más bien una caricatura interactiva, "Kick Bush Out" ofrece tres tipos de patada de burro (animal emblema del Partido Demócrata) con resultados distintos para el presidente estadounidense.

El Comité de la Convención Nacional Demócrata lanzará este mes "Opinions", en el que el jugador acomete una acción en cada uno de otros seis juegos simultáneos, todos ellos correspondientes a un tema diferente de la política nacional o internacional. "Opinions" va acercando a los jugadores hacia la ideología demócrata al ir reduciendo sus opciones de acuerdo con su plataforma política, según explicó su creador, Ian Bogost, a la prensa local.

Más juegos

En el ciberespacio se pueden también encontrar otras opciones de este estilo que no son auspiciadas por las campañas de los partidos.

Entre ellos, "Contractopoly", una aparente respuesta a "Kerryopoly" creada por la organización liberal Center for American Progress. El objetivo del juego, que en apariencia emula al tradicional juego de mesa "Monopoly", es "usar las conexiones políticas para obtener el mayor número de contratos de reconstrucción en Irak y convertirse así en el jugador más rico".

Mientras, el "Center for Research in Technology for Education" de la Universidad del Sur de California y el "Special Operations Command" desarrollan "The Tactical Language Project", un juego interactivo para enseñar a las tropas de EEUU las costumbres y la lengua árabes.

En él se simulan situaciones -como los gestos y el comportamiento de los árabes mientras conversan- con alto grado de realismo, a fin de que los soldados puedan irse familiarizando con el escenario que probablemente encontrarán en Oriente Medio.

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