Menú

La industria catalana perdió 25.700 empleos en 2003 por el impacto de la deslocalización

La industria catalana perdió el pasado año 25.700 empleos, según el Informe Anual sobre la Industria en Cataluña en el 2003 que presentó este martes la secretaria general de Industria de la Generalitat, Maite Costa

L D (EFE) Costa explicó que "no es una novedad el trasvase de mano de obra de la industria al sector servicios", y no quiso pronunciarse sobre cuál puede ser la evolución de la ocupación en la industria catalana este año, marcado por cierres emblemáticos de empresas como Samsung, Valeo, Levi's o Panasonic.

Para Maite Costa, el pasado año se tocó fondo, ya que "se detectan signos de reactivación industrial en los primeros meses del 2004, como el aumento de la inversión industrial o la mejora del clima de confianza de los empresarios". Costa explicó que el PIB industrial de Cataluña ha crecido en el primer trimestre del 2004 un 0,5%, por encima del 0,2% que subió en el último trimestre del 2003, "marcando ya una línea ascendente". El informe pone de manifiesto que la industria catalana ha ido perdiendo dinamismo y así, si el PIB industrial en Cataluña crecía por encima del 5,3% en 1997, esta cifra ha ido bajando de manera paulatina, situándose en el 2% en 2001, el 0,8% en el 2002 y el 0,5% en el 2003.

Costa se mostró esperanzada de que este año el PIB industrial aumente por encima de este 0,5%, pero lo cierto es que el crecimiento del primer trimestre del 2004 -0,5%- es inferior al del mismo período del año anterior -1,2%-. El informe presentado hoy destaca igualmente que durante 2003 el Indice de Producción Industrial cayó un 0,1% y que "el único subsector con crecimiento de la producción fue el de bienes intermedios (+2,7%). La inversión industrial creció durante el 2003 un 0,8%, lo que es calificado en el estudio como "una cifra modesta pero importante, porque representa un cambio de tendencia después de haber sufrido tasas negativas durante los dos años anteriores".

Maite Costa se esforzó en presentar una imagen optimista del sector industrial pese al clima de cierre de compañías que se está viviendo este año, fruto del fenómeno de la deslocalización. La secretaria general de Industria de la Generalitat señaló que no tenía indicadores sobre cuál podía ser la evolución este año de la inversión extranjera industrial, un indicador que también está en descenso. Así, la inversión extranjera industrial en Cataluña sumó un total de 490 millones de euros en el 2003 (un 6% menos que en el 2002), una cifra que no es tan negativa como puede parecer, porque en ese mismo año, el 2002, la caída fue del 40% respecto al ejercicio anterior.

Costa reconoció que "el perfil industrial de Cataluña no es el idóneo para asumir un gasto de I+D del 3% del PIB, como es el objetivo, y que hace falta migrar a sectores de mayor valor añadido. El informe destaca también las buenas expectativas de las exportaciones catalanas y el dinamismo de las empresas que están invirtiendo en el exterior. "Es un signo de desarrollo económico que las inversiones que se hacen fuera del país sean mayores que la inversión extranjera que se capta, es decir, convertirse en una exportador neto de capital, que es lo que le pasa a Cataluña", destacó Maite Costa. De esta manera, si la inversión extranjera fue de 490 millones de euros, ese mismo año Cataluña invirtió más de 2.800 millones en proyectos industriales en el exterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios