Menú

Bush afirma que "el progreso democrático de Irak será un ejemplo para Oriente Medio"

Bush ha recordado que las tropas de EEUU entraron en Irak para derrocar al dictador Sadam Husein y depositar después la soberanía en manos iraquíes. "Hemos cumplido nuestra promesa", ha afirmado este lunes, una vez transferido el poder al Gobierno de Iyad Alaui. Asimismo, ha justificado las medidas que tome éste contra Abu Musab al Zaraqui, porque el jefe de Al-Qaeda en Irak "es el hombre que decapita en televisión y ordena a terroristas suicidas que asesinen a mujeres y niños".

L D (EFE) A juicio del mandatario norteamericano, la transferencia de soberanía al Gobierno interino de Irak hace de este lunes "un día de gran esperanza". Bush compareció ante la prensa en Estambul junto al primer ministro británico, Tony Blair, al término de la reunión bilateral que mantuvieron pocas horas después de la consumación del traspaso de poderes y de que la OTAN en Estambul aprobara participar en el adiestramiento de las nuevas fuerzas iraquíes.

"El progreso democrático de Irak será un ejemplo para Oriente Medio", afirmó el presidente de EEUU, si bien admitió que la situación de la seguridad en aquel país aún deja mucho que desear. Por ello, dio luz verde al jefe del Gobierno interino, Iyad Alaui, para que aplique la ley marcial.

Alaui que ha jurado el cargo de primer ministro este lunes"quizá adopte duras medidas para enfrentarse a Zarqaui", comentó Bush, que justificó esas hipotéticas medidas afirmando que el jefe de Al-Qaeda en Irak "es el hombre que decapita en televisión y ordena a terroristas suicidas que asesinen a mujeres y niños".

Asimismo, anunció que los 138.000 soldados norteamericanos desplegados en el país mesopotámico permanecerán allí tanto tiempo como preciso de eelos el Ejecutivo iraquí.

Por su parte, el jefe del Gobierno británico declaró que la "batalla por Irak y su futuro es la línea de frente" en la lucha contra el terrorismo, "la gran amenaza de nuestro tiempo".

Tanto Blair como Bush habían recibido el domingo la confirmación de que el traspaso de poderes se adelantaría a este lunes, para despistar a los grupos terroristas y evitar posibles atentados.

Bush saludó la noticia del traspaso escribiendo: "¡Que reine la libertad!"

Según relata la agencia EFE, durante el plenario de la OTAN Bush no pudo evitar echar una ojeada a su reloj. A las 09.26 hora local (10.26 en Irak, 07.25 GMT) susurró unas palabras al primer ministro británico, mientras se tapaba la boca para impedir que se captaran sus palabras. A continuación ambos sonrieron y se dieron la mano con un guiño de complicidad. La ceremonia se había completado.

La confirmación le llegó al mandatario norteamericano en forma de nota manuscrita. Su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, había escrito en ella: "Señor presidente, Irak es soberano. Carta llegó de Bremer a las 10,26 hora de Irak". Bush devolvió la nota a Rice con una frase al margen escrita en rotulador: "¡Que reine la libertad!"

La iniciativa de adelantar el acto se barajaba desde hacía una semana, comentaron altos funcionarios del Gobierno de EEUU, que insistieron en que la decisión final la tomó el primer ministro iraquí. Se ha pretendido con ello no sólo despistar a los terroristas, también enviar el mensaje de que el Gobierno de Irak "avanza a velocidad de vértigo" y es quien toma las decisiones.

Tras el traspaso de poder Bush se ha apresurado a enviar una carta a Alaui, en la que solicita el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Washington y Bagdad.

Por otra parte, los países miembros de la OTAN han aprobado participar por separado en la formación de las nuevas tropas iraquíes. Aunque el comunicado emitido en la Cumbre de Estambul no entra en detalles específicos, la decisión representa un gran espaldarazo para Bush, que puede confirmar así la recuperación de las relaciones transatlánticas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios