Menú

Fran Llorente despide a Luis Mariñas de Los Desayunos de TVE y le sustituye por Pepa Bueno

El director de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente, avanzó este lunes una renovación de diseños, cabeceras y rostros, y confirmó el relevo de Luis Mariñas al frente de Los Desayunos de TVE por Pepa Bueno, mientras Pedro Piqueras se encargará de un nuevo programa de debates. Con este relevo, se confirma la depuración que los socialistas están realizando en el Ente, denunciada en Libertad Digital por la periodista Isabel Durán.

L D (EFE) Llorente, que acompañó a la directora de RTVE, Carmen Cafferel, al curso "La TV en España hoy", organizado por el Instituto Oficial de RTVE, declaró a la prensa que "algunas caras se van a mantener y habrá cambios en las personas que participan en la redacción y en los equipos de edición y jefaturas de áreas, que ya se han puesto en marcha. Pero la idea fundamental es que vamos a trabajar con los profesionales de la casa". Para ello, el nuevo equipo directivo de TVE está prescindiendo de decenas de periodistas que no comulgan con el socialismo.

Sobre la existencia de manipulación en los informativos de TVE, el periodista explicó que se está trabajando para crear un estatuto de redacción para "los profesionales de la casa y hay un consejo provisional de informativos, que es una especie de vigilancia". "Este consejo que ha denunciado la manipulación de la anterior etapa, en los dos meses que lleva dice que se ha roto con esas prácticas y que la información que se hace en los telediarios es neutral. Lo dice también un informe de expertos externos Aideca, donde constata que en estos meses se ha acabado con la manipulación informativa", añadió.

En su opinión, queda mucho por hacer en la manera de contar las noticias, el lenguaje televisivo, dinamizar los informativos, pero "ese es un trabajo que se tiene que ir haciendo poco a poco a lo largo de la temporada".

Respecto al descenso de audiencias en junio pasado, Llorente recordó que en mayo TVE fue líder, en junio Antena 3 "nos adelantó por muy poco, pero ahora en julio se está recuperando". Según señaló, este junio "tuvo prácticamente la misma audiencia que el mes de junio del año pasado. Estamos hablando de siete décimas de diferencia, menos de un punto".

La preocupación, dijo, es alcanzar el liderazgo a través de la calidad: "Hay muchas formas de conseguir espectadores, que no son las que buscamos nosotros, a través del sensacionalismo, el amarillismo, de los sucesos escandalosos por el morbo en sí mismo, sexo encubierto....pero no vamos a apostar por fórmulas así. Podemos intentar una apuesta a medio plazo, para que la gente nos elija por la calidad".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios