Menú

La fiscal encargada del 11-M se opone al levantamiento del sumario solicitado por Conde Pumpido

La fiscal Olga Sánchez se ha opuesto a que se entregue a la comisión cualquier documento que obre en el sumario del 11-M al estar bajo secreto, tal y como había solicitado el fiscal general Conde Pumpido. Mientras, el ex comisario de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, que según el ex subdirector general Operativo de la Policía fue quien informó de que el explosivo del 11-M era Titadyne, será el protagonista de la sesión que la comisión de investigación celebrará este miércoles. 

L D (Agencias) El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha pedido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que solicite al juez Juan del Olmo que levante el secreto sumarial en relación con las diligencias y documentos cuyo contenido no comprometan la investigación para enviarlos a la comisión del 11-M.

Cándido Conde Pumpido ha remitido a Eduardo Fungairiño un oficio en el que le explica que le formula esta reclamación "teniendo en cuenta que algunos de los documentos" reclamados por la comisión parlamentaria "se refieren a actuaciones policiales o judiciales realizadas en una fase muy inicial de la investigación", informa la Fiscalía General del Estado. Por ello, le interesa que "dado el conocimiento de la causa que posee, proceda a solicitar al juez titular del Juzgado Central número 6 que se deje sin efecto parcialmente la declaración de secreto sumarial en relación con aquellas diligencias y documentos cuyo contenido no comprometa en el momento presente el curso de la investigación judicial".
 
Por su parte, la fiscal de la Audiencia Nacional encargada de la causa 11-M, Olga Sánchez, ya ha mostrado de se oposición a que el juez Juan del Olmo entregue a la comisión parlamentaria que investiga los atentados cualquier documento que obre en el sumario al estar bajo secreto, a excepción de un auto para el que el magistrado alzó ya el secreto para notificarlo.

Según informaron fuentes jurídicas, la fiscal Sánchez ha informado al Juzgado en este sentido después de que la Fiscalía General del Estado remitiera un oficio al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en el que le pedía que solicite al juez que levante el secreto de las diligencias y documentos del sumario que no comprometan a la investigación. Respecto al auto para el que el juez ya levantó el secreto el pasado 18 de junio, que se refería a la trama de los explosivos empleados en el 11-M, el propio Del Olmo lo remitió el pasado viernes a la comisión nada más recibir la petición de documentos por el Congreso.
 
Comparecencias del miércoles
 
El primero en comparecer el miércoles será Francisco Javier Alemán Bellizón, agente de la unidad de guías caninos que metió al perro en la furgoneta de Alcalá de Henares para averiguar si había explosivos.
Después acudirá al Congreso Luis Martín Gómez, inspector del grupo local de Policía Científica que coordinó en el lugar de los hechos el operativo y que informó por teléfono al comisario jefe de Alcalá de Henares Eduardo Blanco, según informa Europa Press.
 
A las doce del mediodía, hará acto de presencia ex comisario de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, que deberá explicar si fue él quien informó a la cúpula del Ministerio del Interior a primeras horas del 11-M de que el explosivo utilizado en los atentados era “Titadyne con cordón detonante”. Así lo dijo hace una semana el ex subdirector general Operativo de la Policía Pedro Díaz Pintado.
 
Ya por la tarde, la comisión se convertirá en un “curso de verano” –expresión acuñada por el PP– con la presencia de una serie de expertos en temas árabeso. Están citados, por este orden, Jesús Núñez , director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria; el sociólogo Manuel Castells (solicitado por ERC); y Antonio Xabier Picaza Ibarrondo , profesor de Historia de Religiones de la Universidad de Salamanca

Temas

En España

    0
    comentarios