Menú

Los documentos del CNI añaden más confusión a los trabajos de la comisión

La sesión teóricamente secreta de la comisión ha provocado una cadena de interpretaciones sobre unos documentos que han sido desclasificados parcialmente. Según las filtraciones de PNV y ERC, los informes del CNI contradicen lo mantenido por todos los mandos policiales sobre el hallazgo de los detonadores. También señalan, en un documento fechado el 15 de marzo, la posible existencia de terroristas suicidas. Entonces, este extremo ya había sido descartado por la responsable de las autopsias.

L D (EFE) Aunque la sesión de la comisión de este martes era secreta, varios portavoces se encargaron de difundir rápidamente que los informes del CNI sostienen que los detonadores de la furgoneta de Alcalá fueron localizados en la mañana del 11-M. Los informes no sólo contradicen a la Policía y la Guardia Civil sino que además, en al menos dos, se hace referencia a la "posible existencia de terroristas suicidas" cuando la directora del Instituto Anatómico Forense ya lo había descartado. La información, difundida también por la Ser el 11-M, fue desmentida entonces por Acebes.
 
Las prisas de PNV y ERC por filtrar los documentos
 
Entre los documentos del Centro Nacional de Inteligencia facilitados por el Gobierno para que la comisión tuviera acceso a ellos en sesión “secreta” figuran varios informes en los que se sostiene, en contra de los presentados por la Policía y la Guardia Civil, que los detonadores hallados en la furgoneta de Alcalá de Henares estaban a la vista y fueron detectados en la primera inspección ocular realizada “in situ” por los policías. Este dato ha sido hecho público por los diputados de PNV y ERC que han tenido acceso a dichos documentos. Este miércoles, los encargados de la primera inspección a la furgoneta serán interrogados en este sentido por los comisionados.
 
El informe del CNI, fechado el 15 de marzo, contrasta con lo mantenido hasta ahora por la Policía y la Guardia Civil. Sus responsables durante los días posteriores al atentado confirmaron, también en la comisión, que en una primera inspección a la furgoneta no se detectaron restos de explosivos ni la cinta en árabe con versos del Corán. Este hallazgo se produjo a media tarde del 11-M, cuando el vehículo había sido traslado a la Comisaría General de Información, en Canillas. Hasta ahora, el único que había mantenido que los detonadores fueron descubiertos por la mañana fue el portero de la finca de Alcalá que vio a los terroristas, un testimonio que ha perdido valor después de que trascendiera que Luis Garrudo mantuvo una conversación telefónica con el diputado socialista Martínez Sanjuán poco antes de que compareciera en la comisión.
 
De las dudas del comunicado terrorista a la “reivindicación en sí misma”
 
Los informes del CNI, también en contra de lo mantenido por la Policía, apuntan que la cinta hallada en la furgoneta contenía salmos coránicos "muy belicistas" y que constituía una "reivindicación en sí misma". Esto sostienen los documentos desclasificados parcialmente ahora. En los que hizo públicos el anterior Gobierno, el CNI ni siquiera daba credibilidad al comunicado remitido por correo electrónico a un diario árabe editado en Londres. Sostenía entonces el Centro de Inteligencia que "la reivindicación pudiera haber sido efectuada utilizando textos de anteriores reivindicaciones, incluso falsas o no suficientemente contrastadas, pero, en cualquier caso, dudosas".
 
Los diputados de ERC y el PNV no han tardado en intentar relacionar la información conocida ahora del CNI con la “pista islámica”. Sostienen que la investigación apuntó al terrorismo islámico en la misma mañana del 11-M y no dos días más tarde, tal y como han reconocido todos los mandos policiales, que admitieron que centraron en ETA las pesquisas a raíz de la pista falsa del Titadyne.
 
La falsa noticia de los terroristas suicidas
 
ERC y el PNV se basan también en que “al menos” dos documentos del CNI admiten la posible existencia de terroristas suicidas entre las víctimas. A su juicio, este dato inclinaría la investigación hacia el terrorismo islámico en las primeras horas tras los atentados. Este dato, sin embargo, se confirmó que era falso. Quien primero lo difundió, citando hasta “tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista”, fue la cadena Ser. Acebes tuvo que desmentir esta información y posteriormente lo hizo, en los mismo micrófonos de la emisora de Polanco, la directora del Instituto Anatómico Forense, encargada de las autopsias a las víctimas. Pese a que Carmen Baladía descartó este extremo, el CNI mantiene en su informe fechado el 15 de marzo la posibilidad de que hubiera terroristas suicidas.
 
Lo que ha trascendido de esta sesión “secreta” de la comisión no sólo contrasta con los informes de la Policía y la Guardia Civil. También con otros informes del mismo Centro Nacional de Inteligencia que desclasificó el anterior Ejecutivo. Se trataba de “notas informativas” del CNI fechados el 11-M en los que se argumentaba que parece “casi seguro” la autoría de ETA: “A falta de resultados de los análisis parciales sobre la composición y las características de los artefactos, el procedimiento es el que ETA ha empleado en buena parte de las acciones terroristas que ha realizado o intentado en los últimos años”.
 
Ahora, sin embargo, se ha sabido que el CNI consideró una “reivindicación en sí misma” la aparición de la furgoneta con los detonadores y la cinta con versos “belicistas” del Corán.
 
Tachaduras en los documentos del CNI
 
El PP ha exigido que sean desclasificados todos los documentos examinados por la comisión ante la existencia de párrafos tachados en alguno de ellos. Su portavoz en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, cree que la documentación del CNI facilitada forma parte de la "manipulación" del PSOE, pero demuestran que el Gobierno informó "en tiempo real" a la ciudadanía a partir de los datos que le iban suministrando la policía y "otros conductos". Ahora, sostiene Pujalte, los informes del CNI deben ser conocidos por toda la opinión pública “con claridad, luz y taquígrafos” para saber “quién es la X de los atentados”.

Su petición sobre la desclasificación total de los documentos del CNI, al igual que la solicitud para que comparezcan los confidentes, ha sido desoída nuevamente por el PSOE y el resto de grupos.

Al término de la sesión secreta, que se prolongó durante cinco horas, Martínez Pujalte acusó al Gobierno socialista de enviar al Congreso escritos incompletos que ponen de relieve, a su juicio, que "tiene algo que ocultar". Respecto a las contradicciones acerca del momento en el que se encontraron los detonadores de la furgoneta de Alcalá de Henares utilizada por los terroristas, Martínez Pujalte expresó sus dudas de que el CNI tenga "más información que toda la cadena policial" a tenor del "breve" comentario que incluye en su informe.
 

Temas

En España

    0
    comentarios