Menú

Un informe concluye que la inteligencia británica sobre Irak tuvo "serios defectos"

El informe británico sobre los posibles fallos de inteligencia acerca de Irak concluye que hubo "serios defectos" en los datos sobre las armas de destrucción masiva y critica el estilo de Gobierno del primer ministro, Tony Blair, que no fomenta el debate.

L D (EFE) El llamado informe Butler señaló que "no estaba fundamentada" la aseveración de que el régimen de Sadam Husein podía desplegar armas de destrucción masiva en 45 minutos, mantenida en un polémico dossier divulgado en septiembre de 2002 por el Gobierno británico.

Lord (Robin) Butler estuvo al frente de una comisión nombrada por el Gobierno británico que ha investigado durante cinco meses los fallos de los servicios de inteligencia. En rueda de prensa, lord Butler presentó su informe, que señala que la inteligencia en la que se basó el Gobierno británico para la guerra de Irak "no era lo suficientemente fiable" y estaba "sujeto a dudas".

Sobre John Scarlett, futuro jefe del MI6 (los servicios de espionaje británicos) y responsable del polémico informe, lord Butler consideró que "no debe" renunciar y destacó su capacidad para el puesto, pese a apreciar fallos en la forma en que actuó. El documento concluye que "no hubo un intento deliberado o negligencia culpable" por parte del Comité Conjunto de Inteligencia, que presidía Scarlett y elaboró el informe, para distorsionar el análisis de la información de los servicios secretos.

En el turno de preguntas, Butler dijo que "no hubo un intento deliberado del Gobierno de engañar" y aseguró que "no hay una sola persona" culpable de los fallos detectados en los servicios de inteligencia. Butler criticó al MI6 por no contrastar sus fuentes y apoyarse en terceros informes para mantener sus posiciones, y dijo que muchas de ellas se sustentaron "oralmente" y no mediante documentos.

Temas

0
comentarios