Menú

Los agricultores españoles rechazan la reforma del azúcar y le piden al Gobierno que la detenga

Los agricultores españoles mostraron su rechazo a la propuesta de reforma del azúcar en una reunión con el comisario del sector, Franz Fischler, y pidieron al Gobierno español que "la pare". Fischler se entrevistó con los dirigentes de las organizaciones agrarias españolas, en representación de los manifestantes (3.000 según el sector y 850 según la Policía) de diez países —sobre todo de España— que protestaron frente al edificio de la Comisión Europea (CE), en Bruselas, contra la propuesta de reforma aprobada este miércoles.

L D (EFE)   Agricultores de España, Irlanda, Finlandia, Portugal e Italia asistieron a la movilización, en la que también hubo representantes del sector de Holanda, Austria, Alemania, Grecia y Polonia, según los organizadores.  Los responsables de ASAJA, COAG y UPA y de la Confederación Nacional de Remolacheros expresaron al comisario su oposición al documento aprobado por Bruselas para modificar la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, que incluye una reducción drástica de cuotas de producción y de precios para los agricultores.
Además, solicitaron al Gobierno español que impida que esta propuesta salga adelante en el Consejo de Ministros de la UE, según declararon. El presidente de la Confederación Nacional de Remolacheros, Eugenio Molina, y el de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, señalaron que la propuesta confirma los temores del sector y que España y otros países productores "tienen mucho que defender" durante la negociación de esta reforma.

Molina instó al Gobierno a que proteja los intereses españoles y a que aproveche sus "buenas relaciones" con Francia y Alemania para que el Consejo de Ministros no apruebe la actual propuesta, declaración que apoyó el responsable de ASAJA. Según los agricultores, Francia y Alemania son los países que, al contrario que España, salen beneficiados de la reforma de la OCM propuesta hoy, que "amenaza a los países de la periferia", para que se concentre en unos pocos estados centroeuropeos.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López Sierra, dijo que con la propuesta Fischler ha querido favorecer a las multinacionales. Afirmó que otro aspecto criticable es la posible transferencia de cuotas de producción entre los países, "lo que no está permitido en ningún otro sector agrícola".

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, calificó de "canallada" la reforma , porque Bruselas "pretende conseguir concesiones para otros sectores económicos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con Mercosur" a costa de los agricultores.

Los productores reivindican el mantenimiento de cuotas de producción nacionales ajustadas al consumo de cada Estado Miembro, los actuales precios, y el establecimiento de contingentes a las importaciones preferenciales de los Países menos Avanzados y de los Balcanes. En España, la remolacha forma parte central de las explotaciones de 20.000 agricultores que abastecen a 11 fábricas azucareras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios