Menú

Nicolas Sarkozy, hombre fuerte del nuevo Gabinete Raffarin

El nuevo Gobierno francés, conformado este miércoles tras la severa derrota sufrida por la derecha en las elecciones regionales, cuenta con pesos pesados del anterior Gabinete como Nicolas Sarkozy, que abandona Interior para asumir la cartera de Economía y Finanzas, y Dominique de Villepin, que deja Exteriores para ocuparse de Interior.

L D (EFE) Sucede a Villepin al frente de la diplomacia francesa el comisario europeo Michel Barnier, que contará con la ex astronauta y hasta ahora responsable de Investigación, Claudie Haigneré, como nueva ministra delegada de Asuntos Europeos. Michele Alliot-Marie sigue en Defensa, Dominique Perben en Justicia, Gilles de Robien en Transportes y Hervé Gaymard en Agricultura, según la lista anunciada por el Elíseo.

Una de las novedades del tercer Ejecutivo de Jean-Pierre Raffarin (confirmado el martes en su puesto por el presidente, Jacques Chirac) es el súper-Ministerio de Empleo, Trabajo y Cohesión Social, que estará en manos de Jean-Louis Borloo.

La cartera de Sanidad y Protección Social ha ido a parar al secretario general del partido gobernante (UMP), Philippe Douste-Blazy, que sustituye al médico Jean-Francois Mattei, criticado por su gestión de ola de calor del pasado agosto, por la que murieron  casi 15.000 personas en Francia.

Francois Fillon, que era ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, pasa al Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, donde reemplaza al filósofo Luc Ferry, mientras que el portavoz de la UMP, Renaud Donnedieu de Vabres, sucede a Jean-Jacques Aillagon en Cultura y Comunicación.

La principal figura del nuevo Ejecutivo es Nicolas Sarkozy, que sigue como número dos del Gobierno y además asume el título de ministro de Estado. Su Ministerio de Economía y Finanzas incluye también Industria.

"Acción" y "justicia social" pretenden ser los motores del nuevo equipo, tras el masivo voto de castigo sufrido por la derecha en las Regionales y Cantonales del pasado domingo.
 
Críticas de la izquierda al Raffarin III

El anuncio de la composición del Ejecutivo que gobernará Francia –al menos hasta las Europeas del próximo mes de junio– se fue retrasando a lo largo del día, debido a las dificultades para cerrar la lista definitiva.

El nuevo Gobierno, denominado Raffarin III –por ser el tercero que el primer ministro lidera desde su nombramiento, en mayo de 2002, tras la reelección de Chirac como presidente– y casi monocolor, nace en medio de fuertes críticas. Los partidos de izquierda han denunciado la decisión de Chirac de mantener a Raffarin como "una falta", una "afrenta al sufragio universal" o "un corte de manga" al electorado, mientras que los sindicatos han advertido de que la primavera será "caliente" si no hay un cambio de política y de métod

Temas

En Internacional

    0
    comentarios